Consejos para evitar estafas en apartamentos vacacionales
En verano aumentan las reservas de alojamientos en sitios web para pasar las vacaciones con familia o amigos, pero muchas veces detrás de estos alquileres hay estafadores que arruinan tus planes.
María Gaitán Garrido
Madrid-
La planificación de los viajes de verano es motivo de estrés para muchas familias y grupos de amigos que alargan hasta el último momento la decisión del lugar y el apartamento que van a elegir para disfrutar de sus vacaciones.
A la hora de elegir destino y alojamiento hay que tener mucho cuidado de no caer en las trampas que los estafadores utilizan para conseguir el dinero del alquiler. Los hoteles no dan tantos problemas al estar certificados y controlados, pero en el caso de los apartamentos los ciberdelincuentes tratan de llamar la atención mediante ofertas llamativas y muy baratas.
Para evitar que esto suceda es importante aprender a desconfiar y detectar lo que puede ser una estafa. El propio Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha compartido compartió una serie de consejos para evitar estas situaciones y estar alerta ante estos fraudes.
Transferencias bancarias internacionales
Muchos estafadores utilizan la excusa de vivir lejos del apartamento que alquilan y aportan datos sobre su vida para intentar crear un clima de confianza con el usuario. Con esa disculpa, pueden solicitar transferencias bancarias internacionales que no dejan registro.
Robar la identidad del cliente
Una práctica muy común en las estafas se produce cuando el propietario pide al cliente sus datos y una fotocopia de su DNI antes de haber confirmado que quiera alojarse allí. Hay que estar alerta y tener precaución a la hora de facilitar nuestros datos ya que pueden utilizarlos de forma ilícita robándonos la identidad.
Pagar por adelantado y ganar confianza
Los estafadores solicitan una cantidad económica por adelantado como si se tratase de una fianza. Una buena medida ante esta situación es realizar siempre todos los pagos a través de la aplicación por la que se está llevando a cabo la reserva. Las peticiones de Bizum o transferencias pueden ser síntomas de estafa ya que después pueden eliminar todo rastro de la operación.
Para aumentar la fiabilidad en ellos, los estafadores intentan dar la imagen de que trabajan con aplicaciones conocidas como Airbnb o Booking. Que lo mencionen de manera repetitiva puede ser el primer símbolo de sospecha.
Meter presión a los clientes
Meter prisa a los usuarios interesados bajo excusas como que hay mucha demanda o que quedan pocas fechas disponibles es también una práctica muy común con la que se intenta quitar tiempo a los usuarios a la hora de tomar la decisión analizando bien todos los detalles.
¿Cómo evitar estos fraudes?
Como primera medida, es importante asegurarse de que el anfitrión esté verificado en la plataforma tratando de verificar reseñas, fotos y comentarios de otras personas, así como leyendo información que dé confianza y seguridad.
Atención a las fotos y descripciones
Examina que el apartamento tiene fotos concretas que no pertenezcan a otros pisos y que sean fotos actualizadas. Google Lens es una herramienta muy útil para comprobar si una foto está subida a otra página de Internet.
Comunicación con el anfitrión
Es recomendable que las conversaciones con el anfitrión se realicen mediante la app de reserva para así estar seguros de que las conversaciones se queden guardadas. Intercambiar mensajes mediante el teléfono o el correo es muy poco recomendable. En caso de quedarte sin alojamiento si todo el proceso de reserva está realizado mediante la web, la propia página te buscará alternativas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.