Público
Público

Sacrificio animal Europa cerca los rituales de sacrificio de animales por motivos religiosos

Desde principios de 2019, la matanza del ganado sin aturdimiento previo es ilegal en Flandes, la región más poblada de Bélgica. En septiembre, la región de Valonia se sumará a esta prohibición. Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania, Islandia y Dinamarca han comenzado a prohibir esta práctica en sus territorios, pese a que la UE los autoriza.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5

Un carnicero corta un trozo de carne en su tienda en un mercado de carne en Karachi (Pakistán). REUTERS/Athar Hussain

Desde el pasado 1 de enero de 2019, los rituales de sacrificio de animales sin aturdimiento previo son ilegales en Flandes, la región más poblada de Bélgica. En septiembre, la región de Valonia se sumará a esta prohibición. La tercera región belga, Bruselas, aún no ha anunciado restricciones, pese a ser la sede del principal matadero halal, según han informado varios medios.

La normativa en el etiquetado de carne de la Unión Europea no obliga a informar sobre el modo en que han sido sacrificados los animales. En 2015, la Comisión Europea estudió la posibilidad de incluir información relativa al aturdimiento previo, pero finalmente la descartó "por el alto riesgo de estigmatización de las comunidades religiosas, especialmente en el contexto político actual".

El debate en Europa está servido. Por un lado, los musulmanes y judíos se oponen a la reducción del sufrimiento de los animales en aras de preservar los sacrificios por los métodos halal y kosher, respectivamente. Por otra parte, los colectivos animalistas quieren poner coto a estos "crueles" sacrificios.

Algunos Estados miembros, como Suecia, Noruega, Austria, Estonia, Suiza, Lituania, Islandia y Dinamarca han comenzado a prohibir esta práctica en sus territorios, pese a que la UE los autoriza. En España, en cambio, es una tendencia en auge.

En este sentido, en los últimos diez años, el número de mataderos certificados por el Instituto Halal ha pasado de 25 en 2008, a cerca del centenar en la actualidad, según los datos proporcionados a Público por este organismo de la Junta Islámica de España. 

Más noticias en Política y Sociedad