Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias este verano
Una correcta higiene o conservar los alimentos a la temperatura indicada son algunos de los consejos proporcionados por la la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Madrid--Actualizado a
El verano es una época de mucho calor, vacaciones y salidas a restaurantes, entre otros planes que implican comida o ocio gastro. Aumenta el consumo de alimentos al aire libre o de alimentos procesados, incrementándose también los factores de riesgo que pueden provocar intoxicaciones alimentarias.
De esta forma, la época estival es un periodo en el que hay que tener una mayor precaución con las toxiinfecciones alimentarias, que son enfermedades que se producen al ingerir alimentos con presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas.
Las infecciones se pueden sufrir por ingerir bacterias o virus vinculados en el alimento. Por su parte, una intoxicación se produce al tomar toxinas producidas por aquellas previamente formadas en el alimento y la infestación se debe a la ingestión de formas parásitas en fases del ciclo evolutivo del producto.
Tal y como asegura la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en verano aumentan infecciones como la salmonelosis y la hepatitis A, o intoxicaciones como el botulismo o la gastroenteritis.
Síntomas de una intoxicación
Los síntomas más frecuentes en una intoxicación alimentaria son diarrea, vómitos, náuseas, malestar general, dolor de cabeza o incluso fiebre. Asimismo, aunque esta intoxicación puede afectar a todas las personas, los niños, mujeres embarazadas, ancianos o aquellos que padecen una enfermedad crónica son mucho más vulnerables y las consecuencias ante una intoxicación pueden ser más graves. Es recomendable acudir a un centro de salud en caso de que se tengan sospechas de una intoxicación y/o te encuentres en el grupo de riesgo.
Las intoxicaciones se pueden dar en numerosos alimentos, aunque los más propensos son los alimentos congelados, los pescados o carnes crudas, aquellos productos que contengan huevo mal cocinado, frutas, verduras y los productos lácteos.
¿Cómo evitar la intoxicación alimentaria?
Ante el posible riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias durante el verano, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una serie de recomendaciones que permitirán evitar numerosas enfermedades alimentarias, ya sea en el hogar o en restaurantes.
En primer lugar, recomiendan consumir alimentos que se han tratado de forma higiénica, respetando las temperaturas a las que se deben conservar y los tiempos recomendados para su consumo.
En cuanto al cocinado de alimentos de origen animal, desde Aesan aconsejan que la temperatura a la que debe someterse el alimento debe alcanzar un mínimo de 70 grados en el centro del producto durante al menos dos minutos. Esta desaconsejado dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente.
Por otra parte, la organización también asegura que los alimentos se deben conservar adecuadamente bajo la acción del calor, por encima de 60 grados, o bajo la acción del frío, con un máximo de cinco grados.
En relación a su conservación una vez ya han sido cocinados, la agencia recomienda que las sobras de comida no estén más de dos horas expuestas a temperatura ambiente y que se refrigeren lo antes posible.
De la misma forma, entre el resto de recomendaciones están el evitar el contacto entre alimentos crudos y procesados, asegurar una correcta higiene de la persona que manipula los alimentos, mantener los productos fuera del alcance de insectos o animales, utilizar agua potable o no consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.