Público
Público

Incendio en Ceuta Extinguido el incendio forestal más grave en veinticinco años en Ceuta

El incendio ha causado graves daños en uno de los pulmones ecológicos de la ciudad, arrasando con 73 hectáreas de monte bajo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Medio millar de personas fueron desalojadas por el incendio forestal en Ceuta. / EFE

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) ha dado por extinguido el incendio que durante el fin de semana ha arrasado la zona del mirador de Isabel II, el más grave de los registrados en las últimas décadas en Ceuta, con 73 hectáreas calcinadas. Fuentes de la ciudad autónoma de Ceuta han explicado que aunque inicialmente se creía que un rescoldo mal apagado avivó ayer el fuego, las primeras investigaciones han puesto de manifiesto que se trató de un foco de nuevo origen.

Los bomberos, junto con miembros de la Comandancia General de Ceuta, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros efectivos movilizados, han logrado extinguir el incendio esta madrugada. Ahora se deberán investigar las causas que originaron el fuego y cuantificar la extensión arrasada que, en una primera valoración, se estima en unas 73 hectáreas de monte bajo.

El incendio ha causado graves daños en uno de los pulmones ecológicos de la ciudad y los biólogos de la empresa pública Obimasa ya se encuentran sobre el terreno evaluando el daño ecológico. El fuego comenzó a las 14.00 horas del pasado sábado junto a una cuneta del Mirador de Isabel II, lo que obligó a decretar el nivel 1 de alerta que fue elevado a 2 ante la magnitud del incendio que se propagó rápidamente a primera hora de la tarde debido a las fuertes rachas de viento de poniente.

Ante la cercanía de las llamas a núcleos poblacionales tuvieron que ser desalojadas unas 500 personas, la mayoría de las cuales se encontraban asistiendo a una celebración en un restaurante cercano. La Ciudad habilitó el pabellón polideportivo Antonio Campoamor para que las familias afectadas pudieran ser realojadas en estas dependencias mientras se lograba extinguir el incendio.

Salvo en 2017, año en el que no se produjo ningún incendio forestal, los montes de Ceuta sufrieron en 2014, 2015 y 2016 importantes incendios, aunque no tanto como el de este fin de semana. Este sábado, las llamas obligaron al desalojo de más de 500 personas de sus viviendas, un complejo de caballas rurales y un restaurante, aunque en ningún caso se registraron daños personales. Hace tres años, en octubre de 2015, unos ejercicios militares de tiro generaron otro fuego que acabó con 35 hectáreas de zonas verdes, y el verano anterior habían ardido de una sola vez unas 50 hectáreas.

Esto ha llevado a partidos de la oposición como Ciudadanos y MDyC a pedir al Gobierno de la Ciudad que elabore un plan “serio y eficaz” de prevención de incendios forestales, ya que consideran “muy grave” que en los cuatro últimos años se hayan producido tres incendios de gran importancia que han arrasado cerca de 150 hectáreas de monte.

Más noticias en Política y Sociedad