Público
Público

Factura de la luz Ribera augura que los precios de la luz volverán en febrero a niveles previos a Filomena

Según la ministra, la subida de la luz no influirá en la tendencia de disminución de los costes que se había iniciado ya en España, y ha asegurado que en febrero los precios en el mercado mayorista estarán por debajo de los previos al temporal.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

Agencias

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que, una vez superado el pico de precios de la electricidad alcanzado en enero, en febrero volverán a estar por debajo de los previos al paso de la borrasca Filomena y en el segundo trimestre la reducción alcanzará el 45%.

Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha explicado las razones de la subida de los precios de la luz en el mercado mayorista y su incidencia en los consumidores, ha dicho que la tendencia de disminución de los costes que se había iniciado ya en España no se va a ver reducida por el episodio de este mes de enero.

Ha indicado que "estamos dejando atrás" este pico de precios y ha puesto, como ejemplo, que el precio de la electricidad que se ha marcado para mañana en el mercado mayorista estará un 36% por debajo de lo que ha sido el coste medio en los días en que España ha sufrido dos fenómenos meteorológicos adversos: la borrasca Filomena y la ola de frío que la ha seguido.

Ha explicado que, bajo una estimación prudente, en febrero los precios de la luz en el mercado mayorista estarán por debajo de los previos que había antes del paso de Filomena.

Ribera ha añadido que para el segundo trimestre de 2021 esa reducción alcanzará el 45% y que, entre 2022 y 2023, los importes del mercado energético estarán por debajo de los del mercado alemán o francés, tradicionalmente más bajos.

La también vicepresidenta cuarta ha manifestado que en poco más de dos años, entre 2018 y 2020, el precio ha caído un 40%, al tiempo que ha recordado que el coste que sale de las casaciones de las empresas generadoras de electricidad en el mercado mayorista, no es el único elemento de la factura que pagan los consumidores, pues hay que sumar costes fijos, como transporte, distribución, contadores, impuestos y "costes históricos" del sistema.

Respecto a estos últimos, ha recordado que el Gobierno ha elaborado el anteproyecto de Ley para la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que sacará gradualmente de la factura el importe que se paga por las primas a las primeras renovables, unos 7.000 millones anuales.

PP pide suprimir el impuesto a la producción eléctrica para abaratar recibo

El PP ha propuesto este martes suprimir el impuesto al valor de la producción eléctrica para poder abaratar el recibo de la luz y ha reclamado además un fondo de 50.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, una rebaja fiscal y un pacto de Estado para salvar la economía.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el PP presentará sendas proposiciones de ley con estas propuestas durante su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido.

El PP propone dejar en el 0% el impuesto al valor de la producción de la energía eléctrica, un gravamen establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya suspendió, de forma temporal, entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, precisamente para atajar la subida de la luz.

Más noticias de Política y Sociedad