Público
Público

Facua denuncia a Pablo Motos por promocionar un "tratamiento pseudomilagroso" antienvejecimiento

El presentador de Antena 3 publicitó en sus redes sociales una máquina de regeneración celular con unos supuestos beneficios para el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica.

3/4/24 - Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero' en Antena 3, en una foto de archivo.
Pablo Motos, presentador de 'El Hormiguero' en Antena 3, en una foto de archivo. EFE

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este miércoles al presentador Pablo Motos por promocionar, a través de sus redes sociales, un "tratamiento pseudomilagroso" de regeneración celular con unos supuestos "beneficios contra el envejecimiento y el estrés" que no tienen ninguna base científica.

El presentador de El Hormiguero compartió el pasado 27 de marzo, a través de sus redes sociales, un vídeo en el que promocionaba "una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular", que tuvo la ocasión de "probar" y que, aunque a su juicio "parece ciencia ficción", le provocó una "sensación súper placentera".

En el vídeo que insertó junto al mensaje, Motos daba paso a una especialista en medicina estética para que explicase cómo funcionaba esta máquina.

La doctora Anna Baeza Román aseguró en el vídeo que su método sirve para luchar contra el envejecimiento porque "neutraliza radicales libres". Baeza también afirmó que es eficaz contra el estrés, al "estimular directamente el nervio vago". De esta forma –añadía la facultativa en la grabación– se "equilibra el sistema simpático y parasimpático, y se lucha contra el estrés crónico".

Facua ha presentado la denuncia contra Motos y Baeza ante el Ministerio de Sanidad por promocionar un tratamiento "con pretendida finalidad terapéutica sin base científica", una práctica que, recordó, está "prohibida" según se recoge en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Según la organización, dicha norma prohíbe "cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta de productos, materiales o métodos con pretendida finalidad sanitaria" que "atribuya efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la administración sanitaria del Estado".

La asociación también ha trasladado los hechos al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dado que Pablo Motos no incluye en el vídeo ni en el texto publicados en su cuenta de Instagram "ningún mensaje aclarando que se trata de publicidad".

En este sentido, Facua pide al departamento de Pablo Bustinduy que abra una investigación para determinar si la práctica también puede ser objeto de sanción por "publicidad encubierta" en caso de que Motos "haya recibido una contraprestación económica o en especie por parte del centro promocionado", algo que prohíbe expresamente la Ley de Competencia Desleal.

Querellas ante el Supremo contra Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García, también criticó el pasado lunes al presentador por promocionar en sus redes sociales un tratamiento "que puede poner en riesgo la salud".

También a través de las redes sociales, García aseguró que "las pseudoterapias sólo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño: también puede poner en riesgo la salud".

Ante estas declaraciones, asociaciones de terapias naturales se han querellado contra la ministra Mónica García ante el Tribunal Supremo por los "supuestos delitos de odio y de injurias" tras sus manifestaciones vertidas en la red social X.

Las entidades Iustitia Europa y la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat) consideran "extremadamente grave" que quienes ocupan puestos de responsabilidad en las instituciones se expresen "en términos ofensivos, injuriosos y discriminatorios" contra todo un sector, como el de las terapias naturales, que engloba, aseguran, a un total de 72.174 profesionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias