Público
Público

La Fiscalía de Madrid vuelve a cerrar la puerta a los familiares de los fallecidos por covid en residencias

La plataforma Pladigmare ha tildado de "decepcionante" el encuentro mantenido este jueves con la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra.

Varias personas participan en una manifestación convocada contra la gestión de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid en los geriátricos durante la pandemia, a 15 de junio de 2021, frente a la Consejería de Sanidad, Madrid, (España)
Varias personas participan en una manifestación convocada contra la gestión de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid en los geriátricos durante la pandemia. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ARCHIVO

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha calificado como "decepcionante" la reunión que ha mantenido en la mañana de este jueves con la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra. El motivo del encuentro ha sido tratar los casos que llegan a la Fiscalía de Madrid sobre fallecidos en residencias durante los momentos más duros de la pandemia.

El presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, ha reprochado que solo se vaya a llamar a las familias de procedimientos abiertos por la Fiscalía pero no de los que ya se han archivado, por lo que ha recordado que la mayoría de las denuncias por estos casos se han cerrado por un juez tras ser judicializadas. 

El encuentro ha girado en torno a la instrucción que dictó la Fiscalía General del Estado el pasado mes de octubre para emplazar a los fiscales a escuchar a los familiares fallecidos en residencias y centros de mayores por la covid-19.

"Algún tipo de responsabilidad tiene que haber"

Vázquez ha indicado que la plataforma ha denunciado ante la Fiscalía a 59 residencias madrileñas en las que se produjo un alto número de ancianos fallecidos por covid que no fueron derivados a hospitales madrileños. El portavoz ha defendido que "las expectativas se reducen bastante" y ha anunciado que harán "un llamamiento a las familias para que vuelvan a denunciar ante la Fiscalía e intenten que se reabran sus casos".

La Fiscalía dio instrucciones para que los familiares sean "oídos e informados" en todo momento

Asimismo, Vázquez ha revelado que ha tenido conocimiento esta mañana de que la citada circular se puso ya en marcha en 2005. "Algún tipo de responsabilidad tiene que haber", ha remarcado. La Fiscalía General del Estado solicitó el pasado mes de octubre a los fiscales superiores que en un mes les remitiera información actualizada sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes causadas por la covid-19 en residencias de mayores. La institución también dio instrucciones para que los familiares, a los que considera "víctimas indirectas", sean "oídos e informados" en todo momento.

Piden que el PP "deje de mentir"

El pasado sábado, la plataforma Marea de Residencias reclamó que haya una investigación "seria" por parte de la Justicia sobre las muertes en las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid durante la primera fase de la pandemia para que el PP "deje de mentir", "salga a la luz todo lo que pasó" y "se oficialice la verdad". El grupo respondió de esta forma al consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que aseguró que "nunca estuvo prohibida la derivación de mayores de las residencias a hospitales".

Carmen López, de Marea de Residencias: "Nadie quiere destapar lo que hay detrás de todas estas muertes"

Carmen López, miembro de Marea de Residencias, denunció: "Me parece muy propio de estas personas, por llamarles de forma educada. Su desfachatez no tiene límite. Pero si hay algo de verdad en lo que él está diciendo es que la Fiscalía los está arropando, los jueces están archivando las denuncias de los familiares y nadie quiere destapar lo que hay detrás de todas estas muertes".

Pladigmare mantuvo el pasado 28 de octubre una reunión con el Director General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Juan José García. El encuentro tampoco dio sus frutos y explicaron que "la tibieza de las respuestas demuestra que no existe una voluntad decidida y clara de fomentar la participación ni de residente ni de familiares". En esa reunión también se abordaron los problemas de climatización y la falta de calidad de las comidas que se sirven en estos centros.

Más noticias