Las familias con menos ingresos cuidan menos cómo y cuándo usan las pantallas sus hijos
El estudio de la Fundación Fad Juventud también señala que un mayor uso de pantallas por parte de los progenitores afecta en la actividad de los jóvenes a su cargo.

-Actualizado a
Las familias con menos ingresos controlan menos el uso de pantallas por parte de sus hijos, según un estudio de la Fundación Fad Juventud que muestra, entre otras cosas, que el 60% de las que tienen mayor nivel socioeconómico limita el tiempo de exposición, frente al 41% de los hogares con menos recursos.
Una conclusión que también se traslada del informe tiene que ver con dónde y cuándo se pueden utilizar los dispositivos electrónicos, limitados en los hogares con más ingresos en el 56% de los casos, frente al 40% de los hogares de nivel socioeconómico bajo.
Son datos del informe Educación digital en la infancia y la adolescencia, elaborado por Fad y Netflix a partir de una encuesta a 1.500 padres de hijos de entre 3 y 17 años.
Nueve de cada diez padres aplica algún tipo de estrategia de control sobre las actividades digitales de sus hijos -como limitar el tiempo o el lugar de uso-, pero más de la mitad no habla con ellos sobre los riesgos de internet ni supervisa las actividades que realizan en la red.
La directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha destacado la importancia de la supervisión digital para minimizar los aspectos negativos y maximizar los positivos: "La tecnología puede mejorar el rendimiento académico y las relaciones sociales, pero también hace lo contrario".
"El nivel socioeconómico es clave para desarrollar un mejor uso de las pantallas, en las familias de rentas más altas las estrategias de gestión de uso son mayores y se sienten más capacitadas para acompañar a sus hijos. En las de menos recursos los niños consumen contenidos con menos supervisión", ha destacado la investigadora Anna Sanmartín.
Cuanto más se conectan los padres, más lo hacen los hijos
El 95% de niños, niñas y adolescentes utiliza algún dispositivo electrónico en hogares que despliegan distintas formas de acompañamiento. El 54% limita el tiempo de pantalla, el 50% decide cuándo y dónde pueden utilizarse los dispositivos y el 49% acuerda las normas con sus hijos e hijas.
Además, los hábitos de madres y padres se relacionan con los de sus hijos e hijas. A mayor uso de pantallas por parte de los progenitores, mayor uso por parte de sus descendientes.
Pero el estudio pone el foco además en la intensidad del acompañamiento. El 38% de las familias de nivel socioeconómico alto aplica cinco o más estrategias de gestión de las pantallas, frente al 34% de las de nivel medio y el 27% de las de nivel bajo.
También existen diferencias en el uso de herramientas para limitar tiempos y contenidos. Recurren a ellas el 37% de las familias de nivel socioeconómico alto, frente al 29% de las de nivel bajo.
Las diferencias se producen incluso respecto al lugar en el que los menores usan los dispositivos. En los hogares con menos recursos es más habitual que lo hagan fuera de las zonas comunes de la vivienda, lo que dificulta la supervisión directa.
Así, el 30% de los menores de familias de nivel socioeconómico bajo utiliza el teléfono móvil en espacios privados del hogar, 12 puntos más que quienes pertenecen a familias de nivel alto.
Pese a que la mayoría de los padres aplica alguna norma de control, aún el 51% de los progenitores no habla con sus hijos sobre los riesgos de internet y el 61% no supervisa las actividades que realizan en la red. Los mayores esfuerzos de supervisión por parte de los padres se concentran entre los 8 y los 12 años.
Los usos más frecuentes son ver vídeos en plataformas digitales hacer tareas escolares o estudiar, consumir contenidos en plataformas de streaming y escuchar música.
Un 67% considera que ayudan a divertirse y relajarse y un 64% que les permiten aprender cosas nuevas. También valoran su contribución a un mejor manejo de la tecnología o al aprendizaje de idiomas. Pero les preocupa, el acceso a pornografía, el desarrollo de comportamientos adictivos, el ciberbullying y la exposición a la violencia extrema.

Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.