Público
Público

8M El feminismo convoca decenas de actos por toda España en un 8M empañado por la pandemia 

La mayoría de ciudades del país celebran marchas y concentraciones reivindicativas por la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Decenas de personas participan en una cadena humana organizada por la Asociación Feminista y el Colectivo Feminista de Toledo.
Decenas de personas participan en una cadena humana organizada por la Asociación Feminista y el Colectivo Feminista de Toledo. Ángeles Visdómine / EFE

Actos simbólicos en la calle, concentraciones de aforo reducido, balcones morados, aplausos desde el hogar y declaraciones institucionales han sustituido en este año de pandemia a las masivas marchas del 8M, limitadas en todo el país y prohibidas en Madrid. La emergencia sanitaria ha empañado las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, pero el movimiento feminista ha buscado alternativas para dar voz a sus reivindicaciones en un tiempo en el que la mujer no sólo ha tenido que luchar contra el machismo, también contra el virus.

Este 8 de marzo de 2021 las grandes protagonistas han sido precisamente las mujeres que han estado cuidando y luchando en primera línea contra la covid-19: sanitarias, cuidadoras, cajeras de supermercado, limpiadoras... Instituciones y asociaciones feministas les han rendido homenaje y han denunciado que la pandemia ha agudizado la desigualdad y las violencias machistas.

La jornada comenzaba con un llamamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a celebrar el 8M "de otra manera" y sin aglomeraciones: "Es absolutamente necesario evitar cualquier tipo de actividad que implique concentraciones de personas. Existen muchas razones para reivindicar el 8M, pero queda mucho trecho para vencer al virus", ha incidido.

Concentraciones y convocatorias "secretas"

Un grupo de feministas han marchado por la calle Alcalá hasta Cibeles alrededor de las 18,00 horas mientras coreaban proclamas en favor de la mujer como "nos quieren sumisas, nos tienen combativas", "libertad de expresión" o "abajo el patriarcado que va a caer". En un inicio las concentradas se han colocado en varias filas con distancia de seguridad entre ellas, pero la formación se ha roto conforme llegaban a la Plaza de Cibeles, pero manteniendo el espacio.

Al llegar frente al Ayuntamiento de la capital, en vez de continuar hacia Gran Vía, se han girado y han comenzado a subir el Paseo de Recoletos mientras coreaban: "La historia se escribe con desobediencia. Su represión no nos amedrenta". Junto a los manifestantes se encuentran varias furgonetas de la Policía Nacional que han parado la marcha frente a la Biblioteca Nacional.

También ha habido una pequeña concentración de mujeres, 13 en la pancarta y tres leyendo el manifiesto, se han concentrado este lunes, Día de la Mujer, en la Plaza de Callao porque es el día "de hacer visible todas las reivindicaciones" del feminismo. La portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha indicado a los periodistas durante la concentración que el 8 de marzo es el día para "visibilizar" a las mujeres y, por ello, han seguido adelante con este acto que cumplía con las medidas de seguridad del coronavirus y que estaban organizado con 16 personas.

Poco a poco se han sumado más mujeres ajenas a la organización hasta alcanzar el medio centenar pero respetando la distancia de seguridad entre ellas y han portado carteles con lemas como "el porno es prostitución grabada" o "la revolución será feminista o no será".

Además, un grupo de feministas ha vuelto esta noche a la Puerta del Sol para manifestarse por el Día Internacional de la Mujer, en esta misma plaza durante esta mañana ha tenido lugar la concentración no autorizada convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Barcelona se mantiene reivindicativa

Miles de mujeres participan en la manifestación feminista de Barcelona que ha comenzado con menos participación que otros años a causa de las medidas anticovid, pero con todas las inscripciones -unas 3.600- agotadas y con el mismo ambiente reivindicativo y festivo de otros años. Las medidas anticovid han obligado a las organizaciones feministas a sustituir la tradicional manifestación por un acto en el que era obligatorio inscribirse para participar y concentrarse en alguno de los ocho tramos en los que se ha dividido el paseo de Gràcia de Barcelona, entre la avenida Diagonal y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Las concentradas, con mascarillas, respetan las distancias de seguridad para evitar contagios y portan pancartas con lemas como: "Contra las violencias machistas, justicia feminista" o "basta agresiones hacia las mujeres". "la lucha es de todas" y "No somos tan pocas, ni estamos tan solas", aseguran sus pancartas que denuncian: "Tu transfobia huele a patriarcado" y "Feliz va a ser el día que no falte ninguna". La lluvia fina que ha caído de forma intermitente a lo largo del día en Barcelona ha cesado, lo que anima la música y las reivindicaciones que corean las manifestantes.

València alza la voz por las "invisibilizadas y asesinadas"

Diversas concentraciones de mujeres han alzado la voz en València en varios puntos de la ciudad para que "todas las mujeres" puedan reivindicar los derechos de aquellas "invisibilizadas, encerradas y asesinadas", este año con más vigencia por las desigualdades y la brecha que agudiza la crisis del coronavirus. Desde primera hora, el Día de la Mujer ha arrancado en València con dos concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y de la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad por unos cuidados públicos y de calidad, seguida de otra ante Delegación de Gobierno para reclamar la regularización de las mujeres migrantes.

Por la tarde, la tradicional marcha multitudinaria se ha sustituido por dos concentraciones en el centro de València (plaza de los Pinazo y puente de Serranos) y otras dos en los barrios de Benimaclet y Cabanyal, llenando las calles de violeta con danzas, poemas, batucadas y carteles representando a las que este año no pueden estar, como las sanitarias.

El "colofón" a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Valencia ha pasado este año del asfalto de las calles a los balcones, que se han llenado de tonos morados y de aplausos para "reivindicar la lucha feminista" y "homenajear" y "dar luz" a las trabajadoras "esenciales, imprescindibles e invisibilizadas" que "soportan las tremendas cifras y la carga de esta crisis social, económica y sanitaria" ocasionada por la pandemia.

El feminismo gallego toma las calles

Miles de mujeres han vuelto a tomar las calles de Galicia aunque no se han producido las multitudes de años anteriores, la percusión y las proclamas por la igualdad sí han sonado con fuerza. Las mascarillas y las distancias han limitado la organización y la participación de las marchas de este año, convocadas en decenas de municipios de toda la Comunidad por la plataforma Galegas8M.

En la capital gallega, la movilización ha partido a las 18,00 de la tarde desde la Praza 8 de Marzo. Desde allí, las participantes han transcurrido repartidas en tres filas para mantener la obligada separación interpersonal. Una vez han entrado en la zona vieja, con calles más estrechas, las filas han pasado a ser dos.

Aparte de Santiago, el feminismo gallego ha teñido de morado calles del resto de ciudades de Galicia y de municipios más pequeños para clamar por la igualdad entre hombres y mujeres. Entre los cánticos, también han tenido cabida proclamas a favor de las mujeres trans.

Las marchas feministas recorren Bilbao

La manifestación convocada por el Movimiento feminista de Bilbao ha sido respaldada por miles de personas que, desde las 19.00 horas, recorren la Gran Vía de la capital vizcaína desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento. La marcha se ha celebrado después de que esta mañana se hayan desarrollado diversos actos convocados en distintos puntos de la geografía vasca, tanto por el Movimiento Feminista como por sindicatos y otras organizaciones sociales.

El acto central, el convocado esta tarde en Bilbao, ha tenido un amplio apoyo. Los manifestantes, que se han organizado para guardar las medidas sanitarias, marchan en cuatro columnas, en un ambiente festivo y coreando lemas en favor de la lucha feminista.

Andalucía reivindica "un mundo en igualdad"

Miles de personas han participado en las distintas concentraciones, manifestaciones y actos convocados, con mascarillas y distancia de seguridad, por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas, unas acciones marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en casi medio centenar las concentraciones comunicadas en la región relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. Así, y tras el acto celebrado esta mañana en el que unas 200 mujeres integrantes de diversos colectivos feministas, y a título individual, han rodeado "de forma simbólica" el Parlamento andaluz para expresar sus reivindicaciones.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema 'Unidas y fuerte. Feminismo siempre' en la que han participado "alrededor de unas 1.000 personas", según los organizadores, y "aproximadamente unas 300", según la Subdelegación. También se han convocados aplausos a partir de las 20,00 desde los balcones y ventanas.

En Málaga capital, la Plataforma 8 de Marzo ha organizado un baile feminista en el Paseo del Parque. También en Málaga, se ha celebrado una protesta este mediodía convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. En Cádiz, el movimiento feminista ha organizado una concentración en la Plaza de España en la que han participado unas 200 personas, en ellas el equipo de Gobierno de la corporación municipal y la líder de Anticapitalistas en Andalucía y actual diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez.

En Jaén, unas 130 personas, según Policía Nacional, han participado, convocadas por Feministas 8M Jaén, en la manifestación que a las 17,00 horas ha partido de la Plaza de San Idelfonso. En Granada capital, la manifestación convocada por las Plataformas 25N y 8M y Espacio Feminismo Unitario, bajo el lema "con derechos sin barreras, feministas sin fronteras".

En Córdoba, el acto organizado por la Plataforma Nosotras Decidimos ha comenzado a las 18,30 horas en la Plaza de las Tres Culturas y sobre las 19,00 horas ha concluido con la lectura del manifiesto, sin ningún tipo de incidente. En Huelva, se ha celebrado a las 18,00 horas un acto convocado por el Movimiento Feminista al que, según la organización, han acudido unas cien mujeres.

Caravana feminista en Mérida 

Decenas de coches han recorrido en la tarde de este martes las calles de Mérida en una caranava feminista con la que se pretende reivindicar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que a pesar de los avances que se han producido en igualdad, todavía "quedan muchos logros por ganar".

Así lo ha destacado una de las participantes en esta caravana, que ha sido convocada por la Plataforma Feminista de Mérida, y que tras partir del recinto ferial en la tarde de este lunes, ha recorrido diversas calles de la capital extremeña en este 8 de marzo. Los coches participantes iban adornados con lazos y globos morados, y lucían carteles en los que podía leerse "cuidado, el machismo mata" o "viva la lucha de las mujeres".

Manifestaciones en Euskadi

El Día Internacional de la Mujer de este año ha tenido su broche final en el Euskadi con manifestaciones multitudinarias que han recorrido las tres capitales y en las que se ha procurado mantener las distancias de seguridad por parte de la organización.

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han reivindicado la lucha feminista en las manifestaciones que han tenido lugar esta tarde en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, convocadas por el movimiento feminista. Más de un centenar de marchas y concentraciones en toda Euskadi habían sido comunicadas a la Ertzaintza.

Además de las movilizaciones de esta tarde, han sido múltiples los pronunciamientos públicos hechos a lo largo de este 8M por parte de instituciones, partidos, sindicatos y diversos colectivos sociales, con actos en su mayor parte con pocos participantes y con profusión de mensajes en las redes sociales.

El "grito" del feminismo llega a las calles de Murcia

Decenas de personas -más de un millar según la organización-, se han manifestado por el centro de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este lunes, con lo que "el grito del feminismo ha podido salir a la calle a pesar de los gobernantes y a pesar de los pesares", según ha hecho saber la representante del Movimiento Feminista de Murcia, Olvido Garrido.

La Policía Nacional ha señalado que, finalmente, se han llevado a cabo tres manifestaciones de las cuatro comunicadas y en ningún caso se han superado las 100 personas por movilización, siendo el mayor momento de afluencia en la lectura del manifiesto, según ha aclarado la Delegación del Gobierno.

El feminismo asturiano sale a la calle

Las concentraciones convocadas por Asturies 8M en Oviedo, Gijón y Avilés han reunido a cientos de personas para condenar la "criminalización" hacia el colectivo feministas y reivindicar "un nuevo modelo económico corresponsable desde el Estado, las empresas y los hombres, que proteja nuestras vidas y la dignidad de las personas cuidadas".

Coincidiendo con el Día internacional de la Mujer, el movimiento feminista asturiano ha organizado actividades a lo largo de todo el territorio hasta finalizar en las tres concentraciones en las tres principales ciudades asturianas --Oviedo, Gijón y Avilés-, donde en el manifiesto final han rechazado la "criminalización injustificada que estamos recibiendo".

Castilla y León "grita más fuerte que nunca"

Castilla y León ha gritado "más fuerte que nunca" por la igualdad en más de una veintena de actos que se han sucedido a lo largo del día y que han tenido como colofón concentraciones esta tarde en las diferentes capitales de provincia "seguras", cumpliendo con todas las normas sanitarias, pero "reivindicativas" con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En Valladolid, la Coordinadora de Mujeres 8M ha preparado con "detalle" para cumplir "escrupulosamente" las recomendaciones sanitarias debido a la pandemia una concentración que se ha llevado a cabo en la Plaza Mayor. Así, han pintado señales en el suelo, con una distancia de separación de dos metros, en las que se han ido colocando los participantes en el acto. Además, durante el mismo, se ha estado recordando por megafonía todas estas medidas y voluntarias de la coordinadora, ataviadas con chalecos amarillos, han estado velando por su cumplimiento.

Más noticias de Política y Sociedad