Público
Público

Fiestas durante el confinamiento La Policía interviene en 400 fiestas en domicilios y multa a 97 grupos por botellón en Madrid

El fin de semana del 9 al 10 de mayo las sanciones han aumentado un 23,4% y se ha duplicado el número de detenidos por incumplir el estado de alarma, en comparación con el sábado y domingo anteriores.

Jóvenes haciendo botellón en la calle / EFE
Jóvenes haciendo botellón en la calle / EFE

público/agencias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han identificado desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta ayer domingo a un total de 1.429.034 personas, han arrestado a 1.225 individuos por actos de desobediencia o resistencia a la autoridad penalmente punibles, han realizado 137.799 propuestas de sanción y han interceptado un total de 24.670 coches en la vía públicas en toda la región.

Este fin de semana han identificado a un total de 79.383 personas, practicaron 8.822 propuestas de sanción en toda la Comunidad de Madrid, practicaron 36 detenciones e interceptaron 778 vehículos sin autorización para circular, cifras récord desde el inicio del estado de alarma.

Concretamente, el sábado cursaron 4.456 denuncias, arrestaron a 19 individuos, identificaron a 43.405 personas e interceptaron 222 vehículos. El domingo cursaron 4.366 sanciones, detuvieron a 17 personas e interceptaron 556 coches, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Madrid. 

En total, la propuestas de sanción levantadas por los cuerpos de seguridad en la Comunidad de Madrid este fin de semana han aumentado un 23,4% y se ha duplicado el número de detenidos por incumplir el estado de alarma, en comparación con el sábado y domingo anteriores.

Además la Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en 400 fiestas privadas en domicilios tras ser avisados por vecinos como consecuencia de los ruidos y molestias que causaban. Una gran parte de estos grupos han sido multados como ha ocurrido también con 97 reuniones de personas que hacían botellón en los parques madrileños, en algunas de las concentraciones había hasta 20 personas, según ha explicado uno de los agentes.

Precisamente con la apertura este fin de semana de los parques madrileños, la Policía Municipal de Madrid puso en marcha un servicio de vigilancia especial para controlarlos, junto a las zonas de botellón para impedir estas reuniones de consumo de alcohol. El fin de semana pasado actuaron en 70 pequeños botellones. Este fin de semana los distritos de Puente de Vallecas, Centro y Usera fueron los distritos con más multados.

El Código Penal establece multas de entre 600 y 30.000 euros por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad, así como la negativa de identificarse o la aportación de datos falsos e inexactos en los procesos de identificación.

Más noticias de Política y Sociedad