Público
Público

Filomena Más de 590 carreteras siguen afectadas, Barajas abre gradualmente y los servicios ferroviarios recuperan la normalidad

127 vías permanecen cortadas, todas de la red secundaria, según el último informe facilitado por la DGT.

Vista de una pista en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este lunes en Madrid. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que antes de plantearse una posible declaración de Madrid como zona especialmente a
Vista de una pista en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este lunes en Madrid. Fernando Villar / EFE

agencias | público

Un total de 598 vías continúan afectadas por el temporal Filomena, que ha provocado intensas nevadas en varios puntos de España, y 127 permanecen cortadas, todas de la red secundaria, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press actualizados sobre las 17.50 horas.

De la red viaria principal, es obligatorio el uso de cadenas por la presencia de nieve y hielo en el asfalto, en Toledo, en la CM-41 en Cedillo del Condado y el la CM-43 en Illescas.

Asimismo, se encuentran en nivel amarillo, es decir, prohibido el paso de camiones y articulados, en Toledo en la CM-40 en Vargas, la CM-41 en Valmojado, y la R4 en Ocaña. 

Tres carreteras extremeñas permanecen cortadas al tráfico. En concreto, están cerradas al tráfico en la provincia de Cáceres la carretera CC-17,4 de Piornal a Garganta la Olla y la CC-437 en el acceso al Pico Villuercas.

La DGT pide evitar los desplazamientos y no confiarse, porque aunque las vías están algo más despejadas de nieve, hay placas de hielo que son mucho más peligrosas.

Desde Tráfico señalan que sigue la alerta por placas de hielo y continúan las dificultades en los accesos a las ciudades y polígonos industriales, por lo que piden no utilizar los coches, salvo cuando sea expresamente necesario, para evitar bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales.

Aunque la situación ha mejorado bastante, las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, País Valencià, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid, ha señalado su titular, José Luis Ábalos.

Las carreteras de la provincia de Huesca van recuperando la normalidad, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado seguir extremando la precaución ante la posible aparición de placas de hielo, tras la bajada generalizada de las temperaturas.

Barajas abre dos pistas para salidas y llegadas

Mientras, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes en TVE que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha operado esta mañana salidas y llegadas: "Ahora mismo hay dos pistas liberadas en la T4. A las 7 de la mañana ya se estaban produciendo llegadas y salidas pero hay que liberar por completo toda la nieve", ha señalado Ábalos, que ha vuelto a aclarar que la reapertura completa será "gradual".

Ábalos ha indicado en rueda de prensa que las aerolíneas están reorganizando sus operaciones para "volver a la normalidad" tras los vuelos cancelados. Este lunes han sido operados desde el aeródromo madrileño en las dos pistas operativas un total de 20 vuelos (14 de salida y seis de llegada). Las otras tres terminales del aeropuerto permanecen cerradas. De las 400 operaciones previstas, en estos momentos hay un total de 117 vuelos cancelados.

Iberia traerá este lunes dos nuevos envíos de vacunas desde Bruselas en torno a las 22.00 horas, uno con destino final Gran Canaria y otro a Tenerife. En corto y medio radio, sin embargo, la compañía solo podrá ofrecer este lunes en torno al 30% de los vuelos que conectan Madrid con el resto de España y Europa.

Las cancelaciones de vuelos como consecuencia del temporal Filomena dan derecho a reembolsos de los importes pagados pero no a indemnizaciones, puesto que se trata de una circunstancia de fuerza mayor, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal reclamador.es.

Se recupera la normalidad poco a poco en los trenes

El tráfico ferroviario se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente en el centro de España, aunque queda bastante para que se restablezca la normalidad.

Renfe prevé la circulación este lunes de 133 trenes, lo que supone un 72,67% de los servicios programados para este lunes, incluido el alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona a partir del mediodía, tras la suspensión forzosa del servicio por la borrasca Filomena. En un comunicado, la compañía ha confirmado que a lo largo del día se retomará el servicio de la línea de AVE Madrid-Barcelona suspendida por el temporal.

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha afirmado en la Cadena Ser que quieren comenzar a operar en el corredor nordeste cuanto antes. "Estamos reconociendo la línea Madrid-Barcelona, porque el tramo entre Calatayud y Lleida tenía mucho hielo, y esperamos que si todo va bien, hacia mediodía podamos empezar a circular", ha asegurado.

Renfe prevé la circulación este lunes de 133 trenes

También prevé reanudar este lunes por la tarde el servicio ferroviario de Pamplona y a Madrid y también se reanudará el servicio a Barcelona con un tren desde Castejón. Según han informado fuentes de Renfe, a pesar de que en un primer momento se esperaba que el servicio no se restableciera hasta este martes, finalmente está previsto que viaje un tren a Madrid.

Los trenes convencionales de media distancia que unen al País Valencià con Aranjuez (Madrid) continúan suspendidos desde Utiel (València), desde el pasado viernes por la tarde, al igual que los trenes con origen o destino Zaragoza, que siguen suspendidos desde Teruel, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

En total, Renfe espera operar hoy 133 trenes de los 183 programados, lo que supone un 72,67% de la demanda, ha precisado. La compañía ha operado un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia desde el mediodía del domingo, además de 16 Avant con origen y destino Madrid.

Toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid funciona a partir de esta tarde, según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, Franco ha asegurado que se va a necesitar "mucho tiempo" para recuperar la normalidad de la región "con seguridad". "Es fundamental que los madrileños siguen siendo los responsables, que no utilicen los medios propios", ha dicho.

Ábalos: "En Cercanías, a esta hora están ya operativas todas las grandes líneas de la red de Madrid"

El ministro Ábalos ha confirmado en una rueda de prensa esta tarde que "en Cercanías ya están operativas todas las grandes líneas de la red de Madrid". Se ha restablecido el servicio en sus ocho líneas pasadas las 15.30 horas de este lunes, a excepción del tramo Santa María de la Alameda-El Escorial. Además ha habilitado lanzaderas entre Villalba-Cercedilla y Colmenar-Chamartín, ha indicado Cercanías. Ayer domingo ya comenzaron a funcionar los trenes de Cercanías de la línea C5, que enlaza Móstoles/El Soto, Atocha y Villaverde Alto, y las C2 y C3 entre Guadalajara, Atocha y Chamartín.

Los autobuses de la EMT de Madrid siguen sin circular

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha apuntado al miércoles como "una primera posibilidad" para que empiecen a circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), aunque ha llamado a ser "prudentes" desde la Administración porque no quieren alimentar falsas expectativas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la vicealcaldesa espera que de aquí al miércoles la ciudad recupere "cierta normalidad", aunque sin obviar que esta semana "va a ser extraordinaria" y reconociendo que los madrileños están "hartos de vivir cosas extraordinarias".

Más noticias de Política y Sociedad