Público
Público

La Insurgencia La Fiscalía pide desestimar el recurso de La Insurgencia y que se confirme su condena

La Audiencia Nacional condenó en diciembre del año pasado a dos años y un día de prisión a los doce jóvenes, de entre 21 y 36 años, por enaltecimiento del terrorismo.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Los raperos de 'La Insurgencia' en el juicio/EFE

Los doce raperos de La Insurgencia están a la espera de que la sala de la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre su condena de dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones. Según avanza la Cadena SER, la Fiscalía ha pedido que el recurso de los cantantes sea desestimado y que la sala de apelaciones confirme la condena, que implicaría la entrada obligatoria en la cárcel de los miembros del colectivo musical.

La Audiencia Nacional condenó en diciembre del año pasado a dos años y un día de prisión a los doce jóvenes, de entre 21 y 36 años, por enaltecimiento del terrorismo de los GRAPO. La sentencia señaló que las canciones de este grupo mantenían una "tónica subversiva frente al orden constitucional democrático" y suponían un "riesgo abstracto" a nuevos atentados terroristas. El alto tribunal también les exigió el pago de una multa de 4.800 euros y a nueve años de inhabilitación absoluta.

Según el Fiscal José Perals Calleja el contenido de las canciones del colectivo "ensalza de una manera casi sistemática a la organización terrorista PCE (r)-G.R.A.P.O., así a sus integrantes. Asimismo, el Fiscal Perals Calleja defiende en su escrito de acusación que el mensaje de las canciones del grupo "mantiene una tónica subversiva frente al orden al orden constitucional democrático".

Sin embargo, como dijo Zaitsev a Público, desde el colectivo denuncian que "la Fiscalía pretende sacar frases inconexas de nuestras canciones, sin coherencia, como si fuese un discurso político o un mitin. Una canción tiene que ser entendida dentro de su disco, dentro del todo. Determinadas frases pueden sonar agresivas, pero nadie puede ir a la cárcel por hacer canciones de mal gusto. O eso pensaba yo hasta ahora".

Las coincidencias en los tribunales no sólo ocurren con el fiscal José Perals y los jóvenes de Altsasu. De hecho, la Audiencia Nacional es la misma que condenó a doce años de cárcel a Mónica C. y Francisco S. por la detonación de la basílica del Pilar de Zaragoza. De este caso derivaron los procesos judiciales de las operaciones Pandora y Piñata, por la que Nahuel estuvo año y medio en prisión.





Más noticias en Política y Sociedad