Público
Público

Galicia prohibirá fumar en terrazas y caminando por la calle si no se puede guardar la distancia de seguridad

No se adoptan por ahora medidas más restrictivas en la movilidad en A Coruña, pero si se restringen las visitas a hospitales y se mantienen las limitaciones de aforo y de ocio nocturno.  

Terrazas
Galicia podría prohibir fumar en terrazas y caminando por la calle / EFE

Público

La Xunta de Galicia prohibirá fumar mientras se camina por la calle o en las terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad entre personas. Así lo anunció esta miércoles en rueda de prensa su presidente, Alberto Nuñez Feijoó.

Estas medida fueron algunas de las debatidas en la reunión que mantuvieron los miembros del Comité Clínico, que coincidieron en que fumar en una terraza o en la calle sin poder guardar la distancia física necesaria "conlleva un riesgo alto de contaminación y de infección", tal como explicó el presidente gallego.

Estas medidas, que están siendo redactadas, se publicarán en la tarde de este mismo miércoles en el Diario Oficial de Galicia, entrarán en vigor este jueves y afectará a toda Galicia.

Medidas en A Coruña

La Xunta descartó restringir la movilidad en A Coruña y su área metropolitana, pero sí ha acordado restringir las visitas de familiares y acompañantes a personas hospitalizadas en el área de A Coruña y realizará un cribado preventivo de PCR en esta zona en la población más afectada, en especial los menores de 40 años.

Feijoó afirmó que se está estudiando poner limitaciones al ámbito geográfico en el ocio nocturno y ha subrayado que "no se prevén medidas de control general de la movilidad" por el momento en esta área sanitaria, pero no descarta que se puedan adoptar medidas según la evolución en los próximos días. Con todo, se mantienen todas las restricciones aprobadas hace cinco días, como las limitaciones de aforo en tiendas y centros comerciales y el cierre de los locales de hostelería a la 1,00 horas.

El máximo mandatario ha mostrado su preocupación por el hecho de que el número de casos en el área sanitaria de A Coruña (92 por cada 100.000 habitantes) multiplique la media de Galicia (23 por cada 100.000).

Más noticias de Política y Sociedad