Público
Público

El Gobierno aprueba el Plan de Lucha contra los incendios forestales

Isabel Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de un servicio telefónico para avisos sobre fenómenos meteorológicos.

(19/6/22) Llamas de fuego en el incendio de Peramola el 19 de junio.
Llamas de fuego en el incendio de Peramola el 19 de junio. Pau de la Calle / Europa Press

El Gobierno ha aprobado el Plan de Prevención y Lucha contra incendios, que involucra a 12 ministerios y efectivos del Seprona, la UME, los Brif, los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Medioambiente, y la puesta en marcha de un servicio de avisos por SMS por fenómenos meteorológicos.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha estado acompañada de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Allí la ministra ha explicado que el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a la zona del incendio en Sierra de la Culebra (Zamora) que ha arrasado más de 30.000 hectáreas.

Según la ministra portavoz, Sánchez pretende evaluar in situ la "dimensión" del fuego en la zona y los daños causados por las llamas. El Plan de Prevención y Lucha contra incendios para el próximo año aprobado este martes, así como la evaluación del año pasado, pretenden prevenir, luchar contra los incendios y poner de acuerdo a todas las autoridades autonómicas y municipales, tras conocerse en ese informe que se produjeron 8.780 incendios forestales en 2021, según Rodríguez.

El Plan está enfocado sobre todo en la "prevención para afrontar acciones cada vez más devastadoras ambientalmente, pero también sociales y económicas" en las zonas afectadas e involucra a 12 ministerios diferentes.

Tiene que ver con "acciones de información, coordinación, prevención y extinción" y, además, con la persecución de los delitos ambientales, garantizar la seguridad de los ciudadanos y las infraestructuras o en el ámbito de los seguros agrarios.

"Es un dispositivo estatal que está ya presente en esta campaña", según Rodríguez. Contará con el apoyo de efectivos de los cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos 1.400 militares de Defensa, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 2.000 del Servicios de Protección para la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de la Fiscalía de Medioambiente, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) o de los agentes forestales, entre otros medios.

En los Planes de Recuperación, según Rodríguez, en el área Estratégico aeroespacial "existe una partida" destinada a la investigación, en alianza con Portugal, con el objeto de desarrollar sistemas de observación de la Tierra para prevenir estas circunstancias "que cada vez más se deben a las condiciones meteorológicas".

Rodríguez ha anunciado asimismo la puesta en marcha desde este martes por el 112 de un servicio telefónico de avisos por fenómenos meteorológicos para toda la población. Se trata de una alerta inmediata por SMS a todas las personas que se encuentren en los alrededores de una zona afectada por una emergencia con el objetivo de resolver de forma más rápida las medidas de prevención o evacuación.

Asimismo, ha señalado que desde el Gobierno envían un mensaje de reconocimiento para todos los equipos y brigadas" a pie de las llamas sofocando los incendios", tratando de salvar las masas forestales y protegiendo a la población que los está sufriendo.

Pedro Sánchez viajará mañana a la Sierra de la Culebra (Zamora) donde el fuego ha arrasado más de 30.000 hectáreas, con el objeto de comprobar la dimensión del incendio "más grave que se ha sufrido en el país", que se inició la semana pasada y ya está estabilizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias