Público
Público

Gobierno y CCAA se reúnen este lunes para tratar los brotes en las residencias

Abordarán los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales. Las patronales de los centros de mayores reclaman poder participar en estos encuentros.

Vista de un residencia de ancianos en Mataró (Barcelona). EFE/ Enric Fontcuberta
Vista de un residencia de ancianos en Mataró (Barcelona). EFE/ Enric Fontcuberta

agencias

La Vicepresidencia de Derechos Sociales ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de la covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales.

También verán para su aprobación un marco común de adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y la actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales presentará a las comunidades el documento Marco común para la aplicación del 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19' en el ámbito de los servicios sociales no residenciales, que complementa al que ya les propuso para las residencias el pasado 4 de agosto.

El documento establece que en los centros ocupacionales, centros de día y diurnos, la detección de un caso será indicativa de brote, lo cual conllevará su notificación a las autoridades sanitarias, el aislamiento del caso, la cuarentena de los contactos estrechos y la búsqueda activa de casos, así como la realización de PCR para trabajadores y usuarios.

De cerrase un centro, se pondrá en marcha un sistema de reconfiguración de servicios terapéuticos personalizados, que se prestarán en el domicilio, para que lo que habrá que dotar a los profesionales de los medios de protección adecuados y tomar las medidas preventivas establecidas. Todos deberán contar con un Plan de Contingencia y Actuación frente a la Epidemia por COVID-19.

Para todos estos servicios, ya sean de intervención y apoyo familiar, protección de menores o de colectivos altamente vulnerables, prioriza la atención presencial, aunque será sustituida por la telemática si la situación así lo exige, excepto para casos urgentes, que deberá ser siempre en la primera modalidad. Los servicios domiciliarios que garanticen la cobertura de necesidades básicas "no deben interrumpirse en ningún caso" y habrá que rediseñarlos para que se adapten, con flexibilidad, a cada situación concreta.

Igual que en marzo

Desde las patronales de estos centros se reclama su presencia en estas reuniones, como únicos conocedores de la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

Para el presidente de la Federación Empresarial de la Depdendencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo "ideal" sería que el diálogo se produjera entre ellos, Sanidad y Sevicios Sociales, una comunicación que en este momento no existe, pero que tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria.

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), Cinta Pascual, también ha reivindicado el papel de las patronales en el diálogo con las administraciones. "Toda comunicación que podamos tener con el Gobierno, bienvenida sea", ha explicado, para añadir que es necesario que el Ministerio de Sanidad se una al diálogo y no sólo se implique en esta materia Servicios Sociales.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicio de la Dependencia (Aeste), Jesús Cubero, llama a un encuentro de "las principales patronales y sindicatos" con "Sanidad y Políticas Sociales". Para Cubero sería "una gran iniciativa" para trabajar "unidos" y "anticiparse" a las "necesidades de las personas mayores y trabajadores", así como para "ofrecer las soluciones adecuadas a cada situación".

Más noticias de Política y Sociedad