Público
Público

El Gobierno de Navarra se opone a la libertad provisional de los miembros de 'La Manada' 

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebrará el próximo lunes, 18 de junio, a las 10,00 horas, una comparecencia a la que llama a todas las partes para estudiar la petición de puesta en libertad de 'La Manada'.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Foto de los cinco miembros de 'la manada' en los Sanfermines de 2016

El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular, se ha opuesto a la puesta en libertad provisional de los sevillanos condenados de 'La Manada' a la espera de que la sentencia sea firme, tal y como han solicitado las defensas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra celebrará el próximo lunes, 18 de junio, a las 10:00 horas, una comparecencia a la que llama a todas las partes para estudiar la petición de puesta en libertad de 'La Manada'.

A preguntas de los periodistas, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha explicado que el Gobierno de Navarra ha presentado una petición para que no se conceda esta libertad provisional.

Ollo ha recordado que el Ejecutivo foral ha recurrido la sentencia de este caso al entender que "no correspondía a lo que en un primer momento han defendido los letrados del Gobierno de Navarra, y también la Fiscalía y los letrados del Ayuntamiento de Pamplona, en el sentido de que es un delito en el que están implicadas la intimidación y la violencia".

"Como no compartíamos la calificación de esa sentencia, y desde el respeto al trabajo de los jueces y juezas, presentamos un recurso en el periodo de alegaciones y también en este caso una petición de que no se conceda esa libertad provisional para los cinco encausados", ha señalado.

La consejera no ha querido pronunciarse sobre la petición para que los condenados sean trasladados a cárceles más cercanas a sus domicilios, y ha señalado que esta cuestión deberá ser analizada por los servicios jurídicos.

La ministra de Justicia sobre 'La Manada'

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido "frialdad" ante una posible reforma de la tipificación de los delitos de índole sexual en el Código Penal a raíz de la sentencia de 'La Manada'. "Tenemos que ser fríos a la hora de iniciar reformas legislativas a partir de un hecho que a todos nos ha crujido por dentro", ha explicado la ministra en una entrevista.

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó la posibilidad de modificar el Código Penal a raíz de la polémica sentencia que generó una gran contestación social y activó una comisión de juristas para estudiar posibles cambios en la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.

En opinión de Delgado, "legislar con las tripas no es bueno, pero tampoco es bueno legislar para las tripas" y ha apostado por medidas "de preparación, capacitación y formación en cuestiones de género porque los ciudadanos merecen que se sea el reflejo de una sociedad en la que más de la mitad son mujeres".

Más noticias en Política y Sociedad