Público
Público

Gonzalo Queipo de LLano La salida de Queipo de la Macarena se eterniza por la negativa de la familia y el retraso de la Junta

La negativa de la familia del general golpista, unido al retraso de la aplicación de la ley de memoria por parte de la Junta, retrasan nuevamente la retirada de los restos de Queipo del suelo de la Macarena.

La tumba del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. / ARCHIVO
Imágenes de la tumba del general franquista Queipo de Llano y Sierra en la Basílica de la Macarena, de Sevilla. / EUROPA PRESS (María José López)

Los colectivos memorialistas esperan "con lentitud" la aprobación del articulado sobre simbología franquista, que permitirá al Comité de expertos tomar una decisión "legal" para cumplir con la ley de memoria andaluza y retirar los restos de suelo público del general golpista Gonzalo Queipo de Llano pero, ¿tiene realmente fecha oficial la Hermandad para la construcción del famoso columbario donde se recogería finalmente los restos del genocida en una zona privada?

Los descendientes de Queipo aclaran sobre la polémica surgida en los últimos días, en torno a la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano, que "se tiene que tomar en cuenta la decisión de la familia en última instancia" para decidir sobre su traslado.

La Hermandad de la Macarena ha reiterado en un comunicado que "el columbario, que estaría situado en la sacristía, y donde irían los restos de Queipo, no tiene fecha de inicio ni de finalización", lo que sigue dejando en el debate público y sin novedades la salida del general del entorno de visita de la Basílica. Además, la hermandad "desmiente la fecha del mes de abril en la que se iban a exhumar supuestamente los restos del genocida" quedando en un entorno más privado.

Fuentes cercanas al entorno de la Hermandad, aclaran a Público que hasta el momento "ni ha habido ninguna negociación entre la familia ni la Macarena, ya que la obra no se ha iniciado hasta que finalicen una serie de trámites burocráticos que hay pendientes". La familia entrará en el debate de la negociación final pero la Hermandad de la Macarena lo primero que quiere es "tener respeto absoluto a la ley quedando a la espera de que se publique en el BOJA el articulado de simbología franquista", aclara a Público.

"La familia nunca cederá a la salida del general"

José Manuel García, uno de los portavoces del colectivo Andalucía Republicana, afirma a Público que "algunos descendientes del general golpista son hoy miembros vinculados a grupos políticos de extrema derecha, incluso a partidos como Vox y no van a transigir fácilmente que haya una vía rápida de salida" para Queipo de Llano de la Macarena.

Andalucía Republicana ya presentó el recurso por la vía contencioso administrativa "para obligar a la activación de la ley de memoria y la creación del Comité de expertos que insten a la Macarena a la retirada de los restos" de Queipo. García apunta "la familia no debe de tener poder de decisión, ya que es la Hermandad quien tiene que terminar de tomar las acciones pertinentes", para el cumplimiento de la norma.

El general Queipo de Llano ante el micrófono de Unión Radio Sevilla. / BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE DEFENSA
El general Queipo de Llano ante el micrófono de Unión Radio Sevilla. / BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El colectivo se reunió con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas para que el consistorio elabore el catálogo de simbología, como aclara artículo 15 de la Ley de Memoria estatal, que establece la "elaboración de un listado de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura". "Desde el ayuntamiento se han comprometido a ponerse a ello y a catalogar la tumba como uno de los principales símbolos que incumple la ley", aclara García a Público.

El tercer eje de la acción ha sido la cita con Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. "A través de un requerimiento, el Defensor abrirá un expediente que agilice la creación del comité de expertos" por parte de la Junta de Andalucía para tomar decisiones.

Fuentes de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destacan a Público que "la petición de la negativa de la familia no ha llegado formalmente al gobierno andaluz". Sin embargo, señalan que "se sigue trabajando obviamente y como marca la Ley en el desarrollo de la Orden de Símbolos, tal y como señala la actual Ley de Memoria de Andalucía, y que es la que dará paso al Comité de Expertos que señala la normativa". Patricia del Pozo, actual consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta ha señalado "la necesidad que se publique en el BOJA el decreto de simbología salga lo antes posible". Sin embargo no han declarado una fecha concreta.

Una marcha para impulsar la expropiación de Gambogaz

Mientras tanto, los colectivos memorialistas ante la "paralización de las acciones de la retirada de los restos de Queipo" realizarán una segunda marcha el próximo 29 de marzo hasta el cortijo de Gambogaz, propiedad de los descendientes de Queipo de Llano. "Es otra de las vías con la que estamos presionando para que se expropie y la familia no reciba beneficios de unos terrenos que fueron expropiados y robados a la ciudad de Sevilla cuando el genocida tomó la ciudad".

García recuerda a Público el mayor encontronazo que tuvo con uno de los representantes de la familia de Queipo hace pocos años "como el colectivo republicano llamamos genocida a Queipo en todas nuestra notas, la familia no dudó en contactar conmigo en una de las ocasiones para amenazarme de que irían a los tribunales a denunciarme" sino retiraba "el calificativo". El colectivo Andalucía Republicana no ha vuelto a tener contacto con los familiares de Queipo, a pesar de que nunca retiraron "lo de genocida", por declararlo responsable de la desaparición de 47.000 víctimas en Andalucía durante la represión y guerra civil.

Más noticias