Público
Público

Terremotos en Granada Granada acumula más de 100 temblores en 13 horas tras otro terremoto de 4,4 grados

Forman parten de la serie o "enjambre" sísmico que se ha reactivado en este entorno desde que el sábado se produjera un primer terremoto también de 4,4 con epicentro en Santa Fe.

Bomberos durante una de sus varias actuaciones en el casco histórico de Santa Fe, en Granada.
Bomberos durante una de sus varias actuaciones en el casco histórico de Santa Fe, en Granada. Miguel Ángel Molina / EFE

agencias

Granada y su área metropolitana suman más de cien temblores, casi una decena con magnitud igual o superior a tres grados, desde que a las 19.49 horas de este jueves un nuevo terremoto de 4,4 grados volviera a sobresaltar especialmente a los vecinos de la zona, muchos de los cuales han vuelto a pasar la noche fuera de sus casas.

Estos temblores forman parten de la serie o "enjambre" sísmico que se ha reactivado en este entorno desde que el sábado se produjera un primer terremoto de 4,4 con epicentro en Santa Fe, al que siguieron otras tres fuertes sacudidas consecutivas -de entre 4,2 y 4,4 grados- el martes por la noche, y la de este jueves, también de 4,4.

Tras este seísmo de mayor importancia, que ha dejado nuevos daños materiales no estructurales y que fue ampliamente sentido por los más de 530.000 habitantes del área metropolitana granadina, se han sucedido en la zona más de cien réplicas menores y terremotos, que se han repartido durante toda la noche y la madrugada.

Los últimos terremotos, de magnitud 3,3 y 3, han tenido lugar a primera hora de esta misma mañana, concretamente a las 8.11 y a las 8.32 horas, con epicentro en Santa Fe y en la localidad próxima de Chauchina, respectivamente.

Las sacudidas han vuelto a alertar a la población que, en algunos casos y por tercera noche consecutiva, han decidido pasar por miedo a las réplicas la noche fuera de sus domicilios, en sus vehículos o en parques e instalaciones municipales que han mantenido abiertas algunos ayuntamientos de la zona.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que, a pesar de los "nervios" que provocan estos fuertes terremotos, se deben recordar las recomendaciones de los expertos: "Salvo daños estructurales, estamos más seguros en casa. Ánimo a todos y mucha calma", dijo anoche.

Según el último balance facilitado por el centro coordinador de Emergencias 112, que hasta anoche había recibido casi un centenar de avisos desde Granada, los nuevos terremotos no han dejado daños personales ni materiales de carácter estructural. Las incidencias notificadas hasta el momento están relacionadas con caídas de cornisas y elementos externos de edificaciones y, especialmente, grietas.

Más de 200 incidencias y casi un millar de llamadas al 112

El servicio de emergencias 112 ha coordinado casi un millar de avisos por el enjambre de terremotos de Granada registrados desde las 18.00 horas de este jueves y que han causado 230 incidencias sin que consten ni heridos ni daños estructurales.

Este viernes ha comenzado con nuevos temblores

El 112 ha coordinado 962 avisos relacionados con los temblores que se están registrando en la provincia de Granada desde el pasado sábado y ha coordinado 231 incidencias, casi 100 con daños no estructurales, según ha informado el servicio de emergencias en un comunicado. 

Este viernes ha comenzado con nuevos temblores y ya se ha registrado un terremoto de 3,3 en Santa Fe que se ha sumado a otros dos sismos de magnitud 3.0 registrados de madrugada en Atarfe. Durante esta pasada noche, el 112 ha comunicado una docena de incidencias con daños materiales. En Granada capital se han clausurado algunas zonas del instituto Padre Manjón que presentaban fisuras. En Santa Fe, los Bomberos están actuando en el derrumbe parcial de un edificio deshabitado de la calle Pintor Juan Ruiz y en Maracena los vecinos han alertado de la caída de trozos de pared en un edificio del Camino de Los Eriales.

Además, el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife sigue valorando "posibles riesgos" derivados de los temblores de tierra en un trabajo de "evaluación continua" en que hasta el momento no se han constatado daños estructurales. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha indicado que el trabajo de los técnicos se viene desarrollando desde el pasado sábado.

Más noticias de Política y Sociedad