Público
Público

25-N El grito contra la violencia machista retumba en una treintena de ciudades españolas

Decenas de miles de personas se han movilizado por todo el territorio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Vista de la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, este lunes a su paso por el Ayuntamiento la capital. EFE/Chema Moya

“Rabia” y “vergüenza” han sido algunos de los gritos que han resonado este lunes 25 de noviembre en más de una treintena de ciudades españolas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero no "miedo". 

La marea morada que ha inundado la capital madrileña se ha congregado a las 19.00 horas desde el desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol bajo el lema El machismo mata. El Foro de Madrid contra la Violencia de Género lleva más de 20 años organizando esta concentración unitaria a la que este año han acudido 8.000 personas, según la Policía Nacional.

“Yo quisiera que todo Madrid estuviera en la calle luchando contra la violencia de género en cualquier manifestación”, sostiene la presidenta del Foro, Lourdes Hernández.

Por más de mil motivos, pero con un único deseo "erradicar la violencia machista" han protestado mujeres y hombres en esta cita para luchar contra aquellos que dicen que no existe la violencia contra el colectivo femenino.

Mari y Merce, dos veteranas de la movilización, desean que este año “sea el último en el que se necesita esta protesta” para concienciar a la sociedad sobre la violencia machista que se ha cobrado 1.028 vidas desde 2003. De hecho, este mismo lunes, una mujer ha sido asesinada en Tenerife.

Montse Sampere, presidenta de Mujeres de paz en el Mundo, advierte que las mujeres "ya no dan pasos atrás" y exige una implicación política que apueste por medidas públicas. 

El Pacto de Estado ha sido otra de las grandes reivindicaciones en el manifiesto que han firmado alrededor de 72 colectivos feministas y que ha puesto el broche a una concentración en la que los nombres de las 52 víctimas de la violencia machista de 2019 han sonado a grito de "¡Asesinadas!" en la Puerta del Sol. 

Otras ciudades españolas 

Las instituciones comenzaron a poner cifras a las sensaciones. Unas 10.000 personas acudieron a la llamada en Barcelona, según la Guardia Urbana, se manifestaron este lunes en el centro de la capital catalana bajo el lema Contra las violencias machistas, autoorganización feminista, y reivindican que no quede "ninguna agresión sin respuesta". La marcha de protesta ha salido a las 18.30 horas de Jardinets de Gràcia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde ha llegado poco antes de las 20.00 y ha culminado con discursos, actuaciones y un manifiesto.

Valencia también fue un clamor contra la violencia machista donde miles de personas –20.000, según el Ayuntamiento– tomaron el centro de la ciudad para visibilizar la "emergencia feminista", condenar el "actual contexto de rearme del patriarcado" y reivindicar que las víctimas de la violencia machista "no son muertas, son asesinadas". La marcha, encabezada por una pancarta con el lema Front al masclisme assassí i violador, feminisme organitzat' (Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado),arrancó alrededor de las 19.30 horas en la Porta de la Mar y recorrió las calles Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. En la Comunitat Valenciana, Alicante y Castelló también se sumaron a las protestas.

En las tres capitales vascas se congregaron asimismo miles de personas para mostrar su rechazo a la violencia machista. En Bilbao, la manifestación arrancó pasadas las 19.00 horas del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer Todo está dicho; todo está por hacer, y recorrió el centro de la Villa entre gritos de 'gora borroka feminista' para concluir frente al Ayuntamiento. Por lo que respecta a la capital guipuzcoana, San Sebastián, miles de personas partieron desde Alderdi Eder acompañadas de una batucada, mientras que en Vitoria el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado una concentración que ha arrancado desde la plaza de la Virgen Blanca.

Una manifestación recorrió las calles de Pamplona para reclamar a las administraciones medidas "efectivas y reales" contra la violencia machista. La movilización partió pasadas las 20 horas de la plaza del Castillo de Pamplona encabezada por una pancarta en la que se leía "Dena esana dago". Todo está dicho, el lema que ha elegido la plataforma para la conmemoración este año del 25 de noviembre.

En Galicia hubo igualmente numerosas manifestaciones por todo el territorio como parte de un clamor social contra el machismo y los feminicidios. Santiago de Compostela fue una de las casi 30 localidades en las que el movimiento feminista gallego ha convocado marchas en este 25 de noviembre. Cientos de personas se congregaron en la Plaza 8 de Marzo, sobre las 20,00 horas, para denunciar las diversas violencias machistas que persisten en la estructura de la sociedad, y que se reproducen en todos los ámbitos.

Más noticias en Política y Sociedad