Público
Público

La Guardia Civil investiga a un segundo hombre por la desaparición de Esther López en Traspinedo

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE / archivo

La Guardia Civil ha incluido en la lista de investigados por la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa a una segunda persona, que suma al detenido R.G. ('El Manitas'). La mujer, de 35 años, está en paradero desconocido desde hace quince días. 

Este segundo investigado no ha sido detenido, pero se encuentra bajo la mirada de la Guardia Civil, ya que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero. El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Las pesquisas en la jornada de este jueves, además del habitual vuelo con drones esta mañana por Traspinedo, han estado centradas en la pormenorizada inspección del turismo de 'El Manitas' realizada en instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, con presencia de la propia letrada defensora del sospechoso, Lorena Iglesias.

Se trata de un BMW oscuro en el que los expertos comenzaron el miércoles por la tarde la toma de muestras y que ha proseguido desde primera hora de este jueves en busca, entre otros vestigios, de restos biológicos que pudieran atestiguar que la desaparecida llegó a ocupar el turismo de 'El Manitas', de 48 años, y que, por tanto, pudieran incriminarle de forma fehaciente como implicado en su desaparición forzosa.

Mientras tanto, el detenido, que en los últimos días ha sido conducido desde la Comandancia de Valladolid hasta su vivienda en Traspinedo para asistir al registro del inmueble, ha podido mantener una nueva entrevista con su letrada y ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención sufrida.

Hasta el momento, el detenido no ha prestado declaración alguna ni ante la Guardia Civil ni en sede judicial y sí ha reiterado su absoluta inocencia en los dos encuentros mantenidos con su defensora. El sospechoso ya fue puesto a mediodía del miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 5, cuya titular acordó prorrogar su detención otras 72 horas que expirarían este viernes y que decretó al mismo tiempo el secreto de las actuaciones.

Más noticias