Hallan los restos de 71 personas en dos fosas comunes de un parque de Cañada Rosal en Sevilla
En la segunda fosa se ha identificado a un grupo de mujeres que son compatibles con nueve vecinas desaparecidas de Fuentes de Andalucía y que son conocidas como 'Las niñas del Aguaucho'.

Sevilla-
El Ayuntamiento de Cañada Rosal (Sevilla) ha localizado los restos de 71 personas en las dos fosas comunes que se encontraron en el antiguo cementerio de la localidad, en el marco de los trabajos destinados a localizar e identificar a las víctimas de la represión franquista en el municipio.
El alcalde de la localidad, Rodrigo Rodríguez Hans, ha precisado que hasta ahora se han localizado en las dos fosas encontradas los restos de 71 personas, mediante unos trabajos que se iniciaron el 16 de julio de 2021 y que en su primera fase se prolongaron hasta el 3 de septiembre del mismo año.
"Por el número y por la documentación que tenemos es prácticamente imposible que todas las víctimas halladas fueran de Cañada Rosal. Tanto por testimonios como por otras fuentes sabemos que hasta aquí llegaron víctimas de La Luisiana o de Fuentes de Andalucía. Entre ellas sería relevante que se pudieran encontrar las nueve mujeres conocidas como Las niñas del Aguaucho", afirma Rodríguez Hans.
Por su parte, la actuación de los arqueólogos se ha centrado en trabajos de indagación, búsqueda, localización, corroboración y delimitación de las fosas existentes, con la localización inicialmente de tres, aunque se ha podido comprobar que la tercera correspondería a trabajos de vaciado de tumbas para su traslado.
Làlia Díaz, arqueóloga que trabaja en estas exhumaciones, ha indicado que "lo primero fue localizar las posibles fosas y después, extraer las tierras y los cuerpos. Es importante hacerlo despacio y con método arqueológico porque permite diferenciar las capas que tiene cada una de las fosas, algo que nos va a hablar de los grupos de víctimas que hay dentro de ellas. Lo que hacemos es ir sacando los distintos grupos en orden inverso al que lo echaron".
Hallazgos
Hasta ahora, en las dos fosas encontradas se han localizado los restos de 71 personas. Concretamente, en la primera fosa se han conseguido muestras óseas para análisis genético de los restos de 14 víctimas (13 hombres y una mujer), mientras que en la segunda aparecieron 57. Además, existe la posibilidad de que en la segunda fosa todavía haya cuerpos no localizados en capas de tierra aún sin excavar.
En la segunda fosa se ha identificado a un grupo de mujeres que son compatibles con nueve vecinas desaparecidas de Fuentes de Andalucía y que son conocidas como Las niñas del Aguaucho. Las jóvenes de 16 a 22 años desaparecieron en agosto de 1936 y se creía que sus cuerpos habían sido arrojados a un pozo en mitad de un campo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.