Público
Público

Todo lo que hay que saber sobre la triple huelga de esta semana en Catalunya: sanitarios, docentes y taxistas

Martes, miércoles y jueves sanitarios y docentes del sector público han convocado movilizaciones para reclamar más recursos, y en el día central se han sumado también los taxistas para protestar contra las licencias VTC. 

Cartell de la vaga convocada per Metges de Catalunya en un passadís del CAP L'Arboç (Baix Penedès).
Cartel de la huelga convocada por Médicos de Cataluña en un pasillo del Centro de Atención Pimaria L'Arboç (Baix Penedès).

Esta semana está llena de movilizaciones por los derechos laborales en Catalunya, especialmente en el sector público. Sanitarios y docentes han llamado a la huelga martes, miércoles y jueves, una convocatoria a la que se han sumado también taxistas en el día central. Los dos primeros colectivos reclaman más recursos para unos servicios públicos ahogados, especialmente después de la pandemia, con la carga de trabajo en la sanidad y la cronificación de los recortes en la educación como dos de las principales denuncias.

Los taxistas, por su parte, siguen con la protesta contra las plataformas VTC como Free Now, iniciada la semana pasada, a las que acusan de querer alterar los precios de las tarifas reguladas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). Repasamos las claves de esta triple huelga que previsiblemente tendrá afectaciones en la movilidad de Barcelona este miércoles.

¿Qué días son las huelgas y quién las convoca?

En sanidad hay convocada huelga martes, miércoles y jueves por parte de diversas organizaciones. Metges de Catalunya hace semanas que llamó a la huelga el 25 y el 26 de enero, una convocatoria que ha ampliado al 1, 2 y 3 de febrero con paros parciales en hospitales y CAP. La Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya, formada por ocho organizaciones minoritarias que agrupan a todos los colectivos sanitarios, como las enfermeras, también la había secundado, pero finalmente la ha retirado por un defecto de forma, aunque sigue apoyándola. En los últimos días se ha sumado la Intersindical, que convoca el paro para el 24 y el 25 de enero.

Médicos y docentes reclaman más recursos para unos servicios públicos ahogados

En educación, los paros son miércoles y jueves. Inicialmente los convocó USTEC, el sindicato mayoritario, y después se le han sumado el sindicato Profesores de Secundaria, la CGT, el sindicato de Estudiantes y la Intersindical. CCOO, UGT y COS también han anunciado distintos paros.

Por último, el sector del taxi parará el miércoles entre las 10 horas y las 14 horas, en una convocatoria impulsada por Élite Taxi y el sindicato del Taxi. Unos 5.000 taxis están llamados a aparcar en la Gran Vía para bloquear el tráfico.

¿Por qué coinciden todas?

Los primeros en anunciar las huelgas para estos días fueron los médicos. Cuando se sumó la USTEC, remarcó que unían las convocatorias para "la defensa de los servicios públicos y sus trabajadores". A todo ello se añade que los presupuestos de la Generalitat llevan semanas en negociación y todos los colectivos presionan para que incluyan medidas para su sector. El taxi finalmente también ha convocado para el miércoles, aunque inicialmente había previsto movilizaciones para el 31, y más allá de sus propias reivindicaciones llama a defender a los servicios públicos y que los conductores se unan a médicos y docentes en las manifestaciones.

¿Qué reclaman los sanitarios?

Los sanitarios acuden a la huelga por primera vez desde la pandemia. Las últimas huelgas datan de 2018 y 2019, con acuerdos parciales, y en verano de 2020 se hizo una convocatoria que finalmente fue cancelada por el repunte de la Covid. Aumentar el gasto sanitario, que un 25% se destine a la atención primaria, mejorar las condiciones laborales, ampliar el número de médicos y cambios en la gestión son algunas de las reclamaciones que los sanitarios habían manifestado ya de cara a los presupuestos.

Más médicos y mejores condiciones son las principales demandas

Para la huelga, principalmente ponen el foco en la mejora de las condiciones, y especialmente, reducir la carga de trabajo. Por ejemplo, actualmente los médicos de familia realizan unas 45 o 50 visitas al día, y en algunos casos hasta 60, cuando lo óptimo sería 25.

A finales de diciembre, Salut firmó un preacuerdo para el convenio de la red concertada del sistema sanitario público (Siscat) con las patronales y sindicatos CCOO, UGT y SATSE. Metges de Catalunya no se adhirió al considerar que no aborda cuestiones principales como la carga de trabajo, pero también porque recelan que sirva para revertir los efectos de los recortes del 2010, como Salut defiende. Actualmente también está en negociación el convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

¿Y los docentes?

Los docentes, por su parte, se encuentran en un punto muy distinto. El curso pasado protagonizaron nueve jornadas de huelga a las que pusieron punto final antes del inicio del nuevo curso con un acuerdo "histórico" con Educació. Un resultado que ahora consideran que no está dando los frutos que esperaban, y que ya habían avisado de que si así era, volverían a las movilizaciones.

Las principales reivindicaciones se mueven alrededor de la recuperación de derechos laborales perdidos durante los recortes, como el retorno de los sexenios, así como negociar el calendario del curso, un pacto de estabilidad del personal interino y la reducción de dos horas lectivas para los profesionales mayores de 55 años. La Intersindical reclama la retirada de los nuevos currículos y la CGT lamenta que no se esté avanzando hacia el 6% del PIB en educación y no se derogue el decreto de plantillas.

Se han logrado cosas, pero USTEC considera que son avances insuficientes y también lamenta el "desbarajuste organizativo" que ha supuesto la medida estrella del acuerdo de septiembre, la reducción de una hora lectiva a todos los maestros y profesores a partir de enero.

¿Por qué se movilizan a los taxistas?

El sector del taxi ya se movilizó el pasado martes, y lo hizo contra las plataformas de vehículos con conductor (VTC) como Free Now, a quienes acusan de querer alterar los precios de las tarifas reguladas por el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). La cifra de licencias VTC que circulan por la ciudad de Barcelona genera polémica desde hace años, ya que el sector del taxi acusa a las plataformas como Cabify o Uber que operan con este tipo de permisos de "intrusismo".

La semana pasada el Govern confirmó que existen 1.173 licencias VTC que tienen permiso para operar en Barcelona durante el 2023, porque todavía no ha caducado la moratoria de cuatro años que permitió el llamado decreto Ábalos. El total de licencias activas asciende a 2.965. Estos datos indignaron al sector del taxi, que acusó al Govern de "mentir". Reclaman que se acabe con el sistema de tarifas dinámicas y con la circulación de VTC que carecen de licencias, así como que la nueva ley catalana del taxi blinde al sector ante estos nuevos servicios.

¿Dónde serán las manifestaciones?

Metges de Catalunya ha organizado una manifestación ambos días; el miércoles saldrá del Departament de Salut (situado en el recinto de la Maternidad) a las 10 horas hacia la Estación de Sants. El jueves irá de la plaza Sant Jaume, también a las 10 horas, hasta el Parlament.

Por otra parte, los docentes y algunos sindicatos sanitarios como USOC, Infermeres de Catalunya y CATAC-CTS-IAC convocan una manifestación unitaria el miércoles a las 11 horas en la plaza Sant Jaume que irá hasta el Parlament. Al día siguiente habrá protestas descentralizadas: a las 12 horas en el Departament d'Educació, en Barcelona, a las 10:30 horas en la plaza Pompeu Fabra de Girona, y también a las 10:30 horas en la plaza de los Carros de Tarragona.

¿Cuáles serán los servicios mínimos?

En sanidad, queda garantizada la asistencia sanitaria urgente en el sistema público. En concreto, la orden de Treball fija el normal funcionamiento de los servicios de urgencias y de las unidades especiales como las UCI o las de neonatología y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en situaciones urgentes o de necesidad vital. Por lo que respecta a los centros de asistencia extrahospitalaria, esta asistencia urgente debe garantizarse con el 25% de la plantilla durante el primer día y a partir del segundo se aumentará a un tercio de la plantilla. También deberá atenderse la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave a criterio de la dirección médica y la atención de emergencias en el 061.

En las escuelas, Treball ha fijado unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas, de infantil a secundaria. Según la orden dictada por la conselleria, debe haber también una persona del equipo directivo por centro y el 50% de la plantilla en los centros de educación especial, las guarderías y en cuanto al personal de comedor, servicio de cocina, de acogida, extraescolares y atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Por último, los taxistas han anunciado que sólo ofrecerán servicios mínimos para emergencias o traslado de personas con movilidad reducida.

¿Existen negociaciones abiertas?

Sí, aunque de momento los sindicatos no ven con buenos ojos lo que ofrece la Generalitat. Los sanitarios han celebrado una nueva reunión este lunes para tratar de desatascar las negociaciones, después de que el pasado miércoles Salut les entregara un documento con propuestas. Metges de Catalunya las ve "en la línea correcta", pero considera que todavía "tienen un margen de concreción muy escaso" y por eso siguen negociando para llegar a un acuerdo.

Los docentes también se han reunido con Educació en varias ocasiones. La última, el pasado jueves, tras la cual el sindicato Profesores de Secundaria se unió a las movilizaciones y criticó la "nula voluntad negociadora" del Departament. Los sindicatos han explicado que por ahora no están rechazando la propuesta pero que quieren "presionar al máximo" para que se incorporen otros temas, como negociar el calendario escolar. El Departament, por su parte, ha manifestado que no ve "margen" para incorporar más temas en las negociaciones y defiende que la propuesta actual pondría "fin" a los recortes. También pide un "mínimo ejercicio de realismo y pragmatismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias