Público
Público

El TIempo El tiempo hoy, 1 de agosto de 2021, en España por comunidades autónomas

Hoy bajan la intensidad de las lluvias y las tormentas, con una subida de temperaturas durante el día en gran parte del país, salvo Canarias y la zona del mediterráneo y una bajada de las mismas por la noche.

El tiempo el 1 de agosto del 2021 en España en las comunidades autónomas
Un hombre protege con un paraguas a su hija de la lluvia en Ronda Sur, Murcia. Marcial Guillén / EFE

Hoy, primer día de agosto, la vaguada que ha dejado este sábado lluvias en muchas zonas de la Península y Balears, provocará solo precipitaciones débiles en Galicia y área Cantábrica y algunos chubascos o tormentas en el este peninsular e interior de la zona de Levante, según informa la Aemet.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé para el domingo cielo nuboso o con intervalos nubosos en Galicia y área Cantábrica, con probabilidad de lluvias en general débiles, además intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en Pirineos, este de Catalunya y Balears, con probables chubascos o tormentas, que pueden ser localmente fuertes en Girona.

En el resto de la Península, el cielo estará poco nuboso al principio y con nubosidad de evolución por la tarde en el resto de las mitades norte y este, sin descartar chubascos o tormentas en el interior de la zona de Levante. En Canarias, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante noroeste y extremo suroeste de la Península, en descenso en Canarias y localmente notable en el área mediterránea. Las nocturnas descenderán en la mayor parte de la Península y archipiélago canario.

El viento soplará del noroeste en el Cantábrico, valle del Ebro, Extremadura y Andalucía occidental, con Poniente moderado en el Estrecho. Será de componente este en Balears, y con intervalos de viento fuerte de componente norte en Canarias, y de madrugada en el Ampurdán. En el resto, serán flojos variables.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto en el tercio occidental e intervalos nubosos en el resto, con lluvias débiles, más probables e intensas en el tercio occidental, sobre todo en su mitad sur. No se descartan bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando los descensos en el sureste; máximas en ascenso, más acusado en la mitad oriental. Viento del sur en el extremo occidental y flojo variable en el resto.

- ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos, con alguna lluvia débil, sobre todo por la tarde. No se descarta algún banco de niebla en la Cordillera. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, más acusado en la Cordillera. Viento de componente oeste en el litoral, amainando al final, y flojo variable en el interior.

- CANTABRIA: cielo nuboso. Lluvias y chubascos en general débiles en la zona central y Liébana, más probables durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. En el litoral, viento de oeste y noroeste. Viento del noroeste en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

- EUSKADI: en el norte, nuboso o cubierto con alguna lluvia débil o chubasco a primeras horas tendiendo hasta poco nuboso al final; y en el sur, poco nuboso con nubes de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, más acusado en Araba y sur de Bizkaia y Gipuzkoa. Viento del oeste y noroeste en el litoral, y flojo variable en el interior, con predominio de la componente norte por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso nuboso sin descartar precipitaciones débiles. En el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, más acusado en el este y que podrá ser notable en el nordeste. Vientos flojos, con predominio del nordeste en el norte y del oeste en el resto.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto en el norte con lluvias y chubascos, en general débiles, que remitirán a partir de la tarde; y en el resto, poco nuboso con nubes medias y altas por la tarde y algo de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, más acusado en la Ribera. Viento flojo del noroeste, soplando con algo más de intensidad en el centro y en la Ribera por la tarde.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso que puede ser notable. Vientos del norte y noroeste.

- ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos en la divisoria por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en Teruel y la Ibérica zaragozana. No se descartan chubascos débiles y aislados al oeste de la Ibérica de Teruel en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad sur de Teruel y en ligero ascenso en el resto. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado remitiendo a flojo por la tarde; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste.

- CATALUNYA: en el Pirineo y nordeste, cielo nuboso. En el resto, poco nuboso en general, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en la mitad sur de Tarragona. Se esperan chubascos en el nordeste desde la mañana, que pueden ser localmente fuertes de madrugada en zonas litorales y prelitorales, o por la tarde en el interior de Girona, y que se extenderán con menor intensidad al Pirineo occidental por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad este y sin cambios significativos en el oeste. En el Ampurdán, viento del norte moderado girando a sur por la tarde; en Tarragona, viento moderado del noroeste girando a sur flojo; en el resto, viento flojo de componentes oeste y sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, aumentando en la Sierra a intervalos de nubes de evolución en horas centrales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la Sierra y extremo sur y sin cambios en el resto. Viento flojo de dirección variable, predominando el nordeste al principio y la componente oeste durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado aumentando a intervalos de nubes de evolución en horas centrales, principalmente en la mitad oriental de la Comunidad. Probabilidad baja de chubascos aislados y tormentas ocasionales en el extremo oriental de Cuenca y de Albacete. Temperaturas mínimas en descenso, aunque sin cambios en el suroeste; máximas en descenso en el extremo oriental y sin cambios o en ascenso en el resto. Viento flojo variable predominando el oeste y suroeste por la tarde, salvo en Albacete, donde tiende a sureste con algunos intervalos más intensos.

- PAÍS VALENCIÀ: cielo poco nuboso por la mañana e intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en el interior, donde habrá probabilidad de chubascos débiles y aislados. Temperaturas en descenso. Viento flojo variable con brisas marítimas y con intervalos de este o sureste moderado en los litorales de Valencia y Alicante por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en el interior. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior; máximas en descenso generalizado, notable en amplias zonas. Vientos de componente este.

- BALEARS: cielo con intervalos nubosos con chubascos ocasionales y dispersos que de madrugada podrían ir acompañados de tormenta, y en el resto del día afectarán sobre todo a Mallorca. Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. Viento del norte y nordeste, tendiendo por la tarde a viento flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, salvo en el extremo oriental donde se esperan cielos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la vertiente mediterránea, notable en Almería, y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, salvo levante en el litoral de Almería y variables flojos en el resto del litoral mediterráneo.

- CANARIAS: cielo nuboso en zonas bajas del norte de las islas más montañosas con baja probabilidad de lloviznas ocasionales a primeras y últimas horas del día. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos matinales en el norte y oeste de las islas más orientales. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso en general en el resto de zonas. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en franjas expuestas al alisio, en especial en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Más noticias