Público
Público

El tiempo hoy, 5 de julio de 2021, en España por comunidades autónomas

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) destaca que las temperaturas serán significativamente altas en el interior del tercio sudeste peninsular, cuenca del Ebro y nordeste de Mallorca. El viento soplará localmente fuerte en el extremo norte de Galicia y en Canarias.

Un joven se refresca en una fuente céntrica de Córdoba debido a las altas temperaturas registradas.
Un joven se refresca en una fuente céntrica de Córdoba debido a las altas temperaturas registradas. Salas / EFE

La Aemet prevé para hoy tiempo estable en buena parte del país, aunque la aproximación de un frente atlántico dejará los cielos nubosos a lo largo del día en el noroeste peninsular, con precipitaciones en el oeste de Galicia. Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte de la Península.

El tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados, predominará en buena parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en Tarragona y Comunidad Valenciana.

No obstante, la aproximación de un frente atlántico dejará a lo largo del día los cielos nubosos en el noroeste peninsular, con precipitaciones en el oeste de Galicia, que probablemente se extiendan a partir de la tarde y de forma débil al resto de esa comunidad autónoma y Asturias.

También se espera nubosidad de evolución diurna en Pirineos y alto Ebro, sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en el Pirineo de Huesca.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el resto.

La temperaturas diurnas registrarán un ascenso en la mayor parte de la Península, que será notable en el entorno del alto Ebro, aunque bajarán en el área mediterránea más oriental.

Serán significativamente altas en el interior del tercio sudeste peninsular, cuenca del Ebro y nordeste de Mallorca. Sin grandes cambios en el resto.

Los vientos soplarán en el oeste y suroeste en buena parte de la Península, que serán localmente fuertes en el extremo norte de Galicia, predominando la componente sur en el área mediterránea más oriental. Alisios localmente fuertes en Canarias.

Galicia

Nuboso con nubes bajas de madrugada, tendiendo por la mañana a poco nuboso en la mitad oriental y aumentando, al mediodía otra vez, de oeste a este a nuboso, temporalmente cubierto.

Se producirán lluvias débiles y dispersas en el oeste durante la primera mitad del día, que por la tarde se intensifican y se extenderán al resto e irán acompañadas de chubascos, menos frecuentes en el extremo sureste. Brumas y bancos de niebla matinales en el oeste de A Coruña.

Las temperaturas mínimas, que se esperan al final de día, en general bajan en la mitad noroeste y suben en la sureste; las máximas sin cambios en la mitad occidental y en ascenso en el resto. Viento del suroeste aumentando a fuerte o a intervalos de fuerte por la mañana en el litoral, con rachas muy fuertes que se extienden también al interior, disminuyendo al final de la tarde.

Asturias

Poco nuboso o despejado aumentando por la tarde, de oeste a este, a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el sureste y más intensos y frecuentes en la Suroccidental asturiana y litoral oriental.

Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, suben ligeramente en el suroeste y cambian poco en el resto; las máximas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo a suroeste en el tercio occidental y extremo sur, arreciando también, con rachas muy fuertes; en el litoral, variable flojo tendiendo a este y sureste y arreciando por la tarde a componente oeste más intenso.

Cantabria

Poco nuboso o despejado, aumentando a nuboso al final de la tarde, cuando hay probabilidad de lluvias débiles en el noroeste, sin descartarlas en el resto. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso, que será localmente notable en el interior y ligero en el litoral.

El viento se espera flojo variable, tendiendo en horas centrales a suroeste en la mitad sur y a este y nordeste en el norte, rolando al final día a noroeste y oeste en el litoral. Probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de la Cordillera en horas centrales.

Euskadi

Despejado aumentando, al final del día, a intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso, notable en el interior, que localmente podría ser extraordinario en el interior de Guipúzcoa.

El viento será flojo variable, tendiendo en las horas centrales a este y nordeste en el litoral y a suroeste en el interior, rolando al final del día a noroeste y oeste en el litoral.

Castilla y León

Poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta desde el noroeste por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles a últimas horas en el extremo noroeste. La nubosidad será de evolución en el extremo este.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el suroeste y sin cambios en el resto, y las máximas en ascenso, que será localmente notable en el extremo nordeste. Vientos del oeste y suroeste.

Navarra

Despejado con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en la mitad este y el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco ocasional en el extremo noreste, tendiendo al final del día a intervalos de nubes altas.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso notable, que localmente podría ser extraordinario en el noroeste y centro. Viento flojo variable, tendiendo durante la mañana a sureste y sur, que rolará por la tarde a suroeste y oeste, y, al final, a noroeste.

La Rioja

Poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución por la tarde en la Ibérica y nubosidad alta al final. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero y máximas en ascenso localmente notable. Vientos del suroeste en la Ibérica y variables en la Ribera.

Aragón

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna en el tercio norte por la tarde.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas en ascenso, que llegarán a ser significativamente altas en Zaragoza, Huesca y Bajo Aragón.

Viento flojo por la mañana, aumentando a flojo a moderado por la tarde; del sureste en el tercio norte y la depresión del Ebro y del suroeste en la Ibérica.

Catalunya

En Tarragona, cielo con intervalos nubosos y con brumas matinales; en el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en Girona y Lleida, donde serán significativamente altas, y en descenso en Tarragona y sur de Barcelona.

El viento soplará del sur y sureste; de intensidad moderada en las comarcas orientales de Girona; en el resto, flojo con intervalos de moderado por la tarde.

Extremadura

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas al final. Las temperaturas en ascenso, que será, en general, ligero Los vientos serán de componente oeste.

Madrid

Cielos despejados, salvo escasa nubosidad de evolución diurna en la Sierra Norte.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios, aunque predominarán los ascensos, sobre todo en la Sierra; máximas en aumento, quedando en torno a los 36 grados en el sur de la comunidad. Los vientos flojos de dirección variable, tendiendo a suroeste por la mañana y aumentando de intensidad durante la tarde.

Castilla - La Mancha

Predominio de cielos despejados, con escasa nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los ascensos salvo en la zona oriental de La Mancha, la máximas irán en aumento, llegando hasta los 37 grados en la mitad sur de la comunidad. Vientos del oeste y suroeste, flojos por la mañana y más intensos por la tarde.

País Valencià

Predominio de cielo poco nuboso o despejado con brumas e intervalos de nubes bajas matinales. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, mientras que las máximas irán en ascenso en el interior de València, donde serán significativamente altas, y en descenso en Alicante y litorales de València y Castellón.

El viento soplará de componentes este y sur, flojo con intervalos de moderado por la tarde.

Murcia

Cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios en el norte de la región y en descenso en el resto, que localmente será notable. Los vientos variables en régimen de brisas.

Illes Balears

Cielo poco nuboso. Las temperaturas nocturnas en ligero ascenso y las diurnas en descenso en el sur de las islas y en ascenso en el norte. Vientos de componente este girando durante la tarde a componente sur.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados, sin descartar bancos de niebla costeros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en las demás zonas. Vientos variables en la vertiente mediterránea y de componente oeste en el resto.

Canarias

En el norte de Lanzarote y norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso, abriéndose amplios claros por la tarde. En el resto, poco nuboso a despejado, con ligera calima en capas altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales de muy fuerte.

Más noticias