Cargando...

La Iglesia busca donaciones para mantener a sus seminaristas mientras las vocaciones siguen en caída

El número de jóvenes que se forma para el sacerdocio es el más bajo de los últimos diez años. Los seminarios aprovechan el Día del Seminarista para tratar de conseguir nuevos donantes, a quienes recuerdan que podrán desgravar esos importes. 

Publicidad

El arzobispo cardenal Carlos Osoro da la Comunión a una feligresa en la Catedral de la Almudena de Madrid en mayo pasado. — Jesús Hellín / EUROPA PRESS

bilbao,

La Iglesia española no logra revertir la pérdida de futuros sacerdotes. Cada vez hay menos creyentes interesados en dedicar su vida a esa tarea, lo que se refleja en el decreciente número de jóvenes que se preparan en los seminarios. Según datos oficiales ofrecidos en el marco del Día del Seminarista que se celebra este viernes, en España hay ahora mismo 1.066 personas que reciben formación en esos centros. Es la cifra más baja de los últimos diez años.

Publicidad

"El objetivo de esta jornada, organizada por la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios, que se celebra desde el año 1935, es suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas", señalaba la Iglesia española en vísperas de la conmemoración del Día del Seminarista. En ese marco, los obispos volvieron a ofrecer datos de la realidad que se vive en sus seminarios.

Click to enlarge
A fallback.

"En el curso 2020-2021 se registraron 1.066 seminaristas mayores en España, con un total de 215 nuevos ingresos", algo por encima de los 208 que se registraron el año anterior. Asimismo, en este curso fueron ordenados 126 sacerdotes. El mejor dato de los últimos diez años en materia de seminaristas se registró en el curso 2014-2015, cuando hubo 1.357 aspirantes. 

La CEE también ofreció datos sobre el número de asistentes a los seminarios menores, centros educativos donde comienza la formación de los candidatos al sacerdocio. Allí hay en total 227 estudiantes, lo que también constituye la cifra más baja desde 2010.

Publicidad

De acuerdo a las informaciones oficiales de la CEE, en España hay más de 17.000 sacerdotes y 22.997 parroquias repartidas en 70 diócesis (una de ellas de carácter castrense). Según sus cuentas anuales, la retribución del clero supone en 19,1% de los gastos de la Iglesia

En ese mar de cifras, la Archidiócesis de Madrid, que cuenta a día de hoy con 101 futuros sacerdotes que se forman en el Seminario Conciliar, señala en un documento que "los gastos de alojamiento, formación y manutención de cada seminarista son de 15.000 euros".

Publicidad

"Muchos de nosotros no disponemos de medios para sufragar nuestra formación sacerdotal. Por ello, necesitamos la colaboración económica de personas que, como tú, estimáis y comprendéis la importancia de la labor del Seminario", resume un folleto lanzado esta semana para buscar, precisamente, donantes.

Donaciones por Bizum

De esta manera, el seminario de Madrid sugiere posibles cantidades de dinero para cubrir distintas áreas. En concreto, plantea donar 25 euros al mes para formación, 50 euros para manutención y 100 euros para alojamiento. Los envíos de dinero se pueden hacer mediante una página web o también por Bizum. "Tus donativos son fiscalmente deducibles", destaca el documento.  

Publicidad

Ese aspecto también es destacado por el Seminario de Barcelona en su campaña de búsqueda de donaciones. "¡Tu donativo desgrava en la declaración de la Renta! Las personas físicas que tributan IRPF se pueden desgravar un 80% de los primeros 150 euros que donen y un 35% del resto del importe que donen al Seminario. Además, si en los últimos tres años has donado un importe igual o superior, este último porcentaje será del 40%. La fidelidad tiene su recompensa", resalta.

"La financiación del Seminario se nutre de diversas fuentes. En primer lugar, la Iglesia diocesana mediante las colectas que se hacen a favor del Seminario es la que mantiene esta institución", explica por su parte la entidad encargada de la formación sacerdotal en Sevilla. 

Publicidad

"Para el mantenimiento son responsables también los propios seminaristas y sus familias en la medida de sus posibilidades. Estos son ayudados por sus parroquias, hermandades (muchas de ellas ofrecen mediante sus bolsas de caridad becas para seminaristas) u otras instituciones colaboradoras. Los fieles pueden contribuir también desde esta plataforma para el mantenimiento de la formación de los futuros sacerdotes", remarcan.

Publicidad