Público
Público

Iglesia La Iglesia pide donativos porque "no vive del aire" y hay que "pagar el sueldo al cura"

Solicita a los fieles que se "comprometan" a donar una cantidad periódicamente, al igual que están suscritos a plataformas de televisión o de música. "Tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones", dice el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.

11/05/2020.- Una mujer comulga durante la celebración de misa en el interior de la catedral de Ourense. / EFE - BRAIS LORENZO
Una mujer comulga durante la celebración de misa en el interior de la catedral de Ourense. / EFE - BRAIS LORENZO

público / europa press

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho un llamamiento para que se realicen donaciones en esta época de pandemia porque tienen que "pagar el sueldo al cura" y porque "la Iglesia no vive del aire". La Iglesia recaudó en 2019 284,4 millones de euros con el 0,7% del IRPF, su máximo histórico.

"La principal fuente de financiación de las parroquias tienen que ser las aportaciones de los fieles. Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones, tienen que colaborar con su esfuerzo y también económicamente. Esa cultura la tenemos que plantear", ha indicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, este lunes 18 de mayo en rueda de prensa telemática.

De acuerdo con las estimaciones de la CEE, antes de la pandemia, la Iglesia recaudaba mensualmente de media unos 20 millones de euros de las colectas ordinarias en las parroquias. Si bien, desde que se decretó el Estado de Alarma, se dejaron de celebrar misas con público y no se ha pasado el cepillo. Estas recaudaciones se realizan sin control fiscal.

Giménez Barriocanal: "Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones"

Según los calculos realizados por Europa Press, a partir de las estimaciones de la CEE, la Iglesia española habría dejado de ingresar en dos meses de pandemia unos 38,4 millones de euros, si se tiene en cuenta que ha dejado de percibir 40 millones pero sí ha recibido en este tiempo 1,6 millones de euros de las aportaciones realizadas a través del cepillo virtual. Los obispos facilitan este tipo de donaciones —online o por teléfono— sin comunicar a Hacienda. "Hay personas que no quieren realizar la desgravación de su donativo y por tanto no comunican sus datos a la Iglesia", defienden.

Giménez Barriocanal ha comentado que cuando un párroco explica a sus feligreses la situación, estos "caen en la cuenta de que la Iglesia no vive del aire" y entienden que hacen falta donaciones para "el mantenimiento de los espacios" o "el sueldo del cura".

Por ello, ha pedido a los fieles que más allá de las donaciones puntuales, se "comprometan" a donar una cantidad periódicamente a su parroquia, al igual que están suscritos a plataformas de televisión o de música.

Según los datos del pasado mes de febrero, la Iglesia recaudó en 2019 284,4 millones de euros con el 0,7% del IRPF, su máximo histórico. En concreto se trata de 16,6 millones de euros más que el año anterior (un 6,2% más), según los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018.

Más noticias de Política y Sociedad