Público
Público

Ingreso Mínimo Vital Marcos de Quinto, en contra de la renta mínima: "Lo que proponen es un sueldo Nescafé para toda la vida"

El exvicepresidente de Coca-Cola, cuyo patrimonio es de 47,7 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones según su declaración de bienes, también se muestra contrario a prorrogar el estado de alarma y a pactar unos presupuestos con el Ejecutivo.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto en el Congreso. Fuente: EFE
El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto en el Congreso. Fuente: EFE

MARTA MONFORTE

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, portavoz económico de la formación, se muestra contrario al Ingreso Mínimo Vital que ha anunciado el Gobierno para familias vulnerables, del que se beneficiarán un millón de familias vulnerables según las previsiones del Ejecutivo."Lo que proponen es un sueldo Nescafé para toda la vida...", dice en referencia a la renta mínima, que es de carácter permanente.

El exvicepresidente de Coca-Cola, cuyo patrimonio es de 47,7 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones según su declaración de bienes presentada en la Cámara Baja, señala en una entrevista en El Mundo que está a favor de una Renta Solidaria Temporal "pero con la idea de que no la necesite por mucho tiempo y pueda reincorporarse cuanto antes al mercado laboral".

Hasta ahora, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado posicionarse  sobre esta cuestión a la espera de conocer más detalles sobre la misma. "¿Cómo vas a aprobar una medida de tanto calado sin haberla explicado a nadie, con graves discrepancias dentro del Gobierno y sin haber hablado con los agentes sociales?", es la pregunta que ha planteado de manera recurrente la diputada, sin mostrar su rechazo ni tampoco su visto bueno.

La prestación que prepara el Ejecutivo bajo la supervisión del ministro José Luis Escrivá fue un compromiso incluido en el acuerdo de coalición. La renta base de la ayuda es de 462 euros y podría alcanzar hasta un máximo de 1.015 euros por hogar en algunos supuestos.

De Quinto, que forma parte de la Ejecutiva de Cs, también se distancia del discurso de Arrimadas en la citada entrevista. Asegura que "es innecesario prorrogar la alarma e inverosímil que Ciudadanos apoye los Presupuestos" pese a que Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a volver a votar a favor de dicha prórroga y a pactar unos presupuestos de emergencia con el Ejecutivo de coalición.

Asimismo, el multimillonario critica las medidas para la desescalda puestas en marcha por el Ejecutivo. "Se está haciendo gratuitamente mal porque no se busca consenso con quienes saben de ello", asegura, poniendo el foco en la economía. "A veces creo que "esos expertos" no existen, que es Illa -el ministro de Sanidad- redactando cosas es estado de iluminación, como Santa Teresa de Ávila, pero con menos gracia".

Más noticias de Política y Sociedad