Público
Público

Medidas económicas frente a la crisis del coronavirus El ingreso mínimo vital llegará a un millón de familias con pagos de hasta 1.015 euros 

La prestación, "cuya duración se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se cumplan los requisitos que originaron el derecho a su percepción", reza el borrador del proyecto de real decreto ley.

05/05/2020.- Captura de la señal institucional de Moncloa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, durante una rueda de prensa este martes en Moncloa. EFE/Moncloa
Captura de la señal institucional de Moncloa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, durante una rueda de prensa. EFE/Moncloa

PÚBLICO

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) podrá solicitarse a partir del mes que viene. Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, esta ayuda cubrirá aproximadamente a un millón de familias vulnerables. Tal y como señala el borrador del proyecto de real decreto ley, al que ha tenido acceso El Mundo, y han confirmado fuentes del Gobierno a Público, la prestación, cuya renta base es de 462 euros, podría alcanzar hasta un máximo de 1.015 euros por hogar.

La prestación, "cuya duración se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se cumplan los requisitos que originaron el derecho a su percepción", reza el documento al que ha tenido acceso este medio. En este sentido, el requisito principal sería que los ingresos mensuales, con la renta anual del año anterior como referente, no superen la prestación a recibir.

Asimismo, siempre según el borrador del proyecto -se puede modificar y está sujeto a revisión de otros ministerios- la cuantía mensual máxima del ingreso mínimo vital se calculará en función de la estructura de la unidad de convivencia. Así, los parámetros para medir las ayudas en caso de familias monoparentales son: un adulto, 462 euros al mes; un adulto y un niño, 700 euros; un adulto y dos niños, 838 euros; y un adulto con tres o más menores, 977 euros.

Para las unidades de convivencia con más cabezas de familia, la prestación también variaría: dos adultos, 600 euros al mes; dos adultos con un niño, 738 euros; dos adultos y dos niños, 877 euros; dos adultos y más de dos niños, 1.015 euros; tres adultos: 738 euros; y tres adultos con niños y otros tipos de unidades familiares, 877 euros.

Por otra parte, según informa la Cadena Ser, el Gobierno está abierto a aumentar las líneas ICO a los 100.000 millones de euros. El Ejecutivo se reunirá este lunes con las organizaciones de autónomos para hablar sobre las nuevas medidas que se aplicarán al sector. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias