Público
Público

Igualdad condena el "antigitanismo inaceptable" tras los ataques de Jaén

Define los hechos de Peal de Becerro como "inaceptables en una sociedad democrática como la española".

Protestas contra los ataques antigitanos en Peal de Becerro (Jaén), en la Puerta del Sol, a 28 de julio de 2022.
Protestas contra los ataques antigitanos en Peal de Becerro (Jaén), en la Puerta del Sol, a 28 de julio de 2022. Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha condenado el "antigitanismo inaceptable" sufrido por familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén). El asesinato de un joven provocó que varias familias fueran víctimas de ataques a sus casas y vehículos.

"Estos hechos, como otros sufridos por el pueblo gitano con anterioridad, son inaceptables en una sociedad democrática como la española, plural y diversa, en la que no deben caber comportamientos basados en prejuicios racistas", expone en un comunicado la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, dependiente de Igualdad.

Igualdad ha condenado el asesinato del joven que inició las protestas en las cuales varias familias gitanas fueron atacadas en Peal de Becerro y ha expresado en el comunicado su confianza en que la justicia "encauce un hecho tan grave".

Según el comunicado, los ataques a casas de familias gitanas, así como el volcado de sus vehículos no son admisibles ya que responden a prejuicios racistas. "La responsabilidad en nuestro Estado es individual, e identificar al presunto responsable de unos hechos condenables por su origen étnico provoca prejuicios racistas", subraya el Ministerio, que pide evitar "el discurso de odio".

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDRE) se suma también al comunicado, en el que se destaca la necesidad de mantener las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de estas familias, así como la convivencia pacífica.

A raíz de este caso y con otros precedentes sobre la mesa, ambas instituciones analizarán otros hechos de antigitanismo recientes con el fin de combatir el "racismo estructural presente en la sociedad española".

En 2021, el servicio para la asistencia y orientación a víctimas de CEDRE atendió 860 incidentes de discriminación racial, en los que estuvieron involucrados 1.066 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias