La III Marcha Republicana volverá a salir a las calles de Madrid el 13 de junio
La manifestación para exigir un cambio de modelo de Estado "que garantice igualdad, libertad y derechos" se ha anunciado bajo el lema 'República para la paz'.

-Actualizado a
La III Marcha Republicana volverá a salir a las calles de Madrid el próximo 13 de junio bajo el lema: "La monarquía es la guerra. República para la paz", tal y como se ha presentado este martes en un acto celebrado en el Teatro del Barrio de la capital.
El acto, que ha contado con la actuación de Fernando Moraño y José Cabrera, y la participación de Bake Gómez, Laura Arroyo, Tatiana Romero, Elena Ollero, Manuel Rico y Eloi Yebra, ha sido el pistoletazo de salida a esta tercera edición de una cita para "manifestar que la democracia solo puede sostenerse sobre la voluntad del pueblo".
"Exigimos una República que garantice igualdad, libertad y derechos para todas y todos, sin privilegios heredados ni instituciones que queden fuera del control ciudadano", señala el manifiesto.
En el contexto actual, marcado por las guerras en Oriente Medio, el texto exige la salida de España de la OTAN, al asegurar que "una República del siglo XXI debe ser garante de la convivencia, la cooperación y la amistad entre los pueblos".
Asimismo, la III Marcha Republicana aboga por "un nuevo modelo económico y social al servicio de la mayoría". En esta línea, debe garantizar derechos fundamentales como el empleo, la vivienda, la educación o la igualdad entre mujeres y hombres.
Es por ello que el manifiesto remarca la necesidad de una nueva República que instaure una democracia "plena, íntegra, transparente, laica y participativa", que acabe con la "contradicción insalvable entre monarquía y democracia".
"Es tiempo de paz, vivienda y servicios públicos. Es tiempo de que el pueblo sea soberano y pueda decidir. Es tiempo de República", concluye el manifiesto de la III Marcha Republicana.
"España tiene una cuenta pendiente"
"Tenemos una oportunidad de crear algo nuevo en estos momentos de crisis y ruptura del orden. Ya no me imagino una República solo por ser democrática, sino por antifascismo, necesitamos un republicanismo activo", ha señalado en el acto celebrado este martes la periodista Laura Arroyo.
La también periodista Bake Gómez ha señalado que "no podemos seguir sosteniendo que la jefatura del Estado sea hereditaria", en referencia al rey. En esta misma línea, la actriz Elena Ollero ha añadido que la actual jefatura del Estado "la eligió Franco y España tiene una cuenta pendiente con quienes llenaron las cárceles y el exilio".
El director de Público, Manuel Rico, ha indicado que "se construyó una ficción mediática" alrededor de la figura de Juan Carlos I "y hoy con Felipe VI vemos un tratamiento similar". Sin embargo, "no basta con que la monarquía se desgaste, los republicanos tenemos que hacer nuestro trabajo", ha añadido. "La tercera república tiene que ser democrática, pero no podrá ser solo de izquierdas. Para que llegue tendremos que sumar a otros demócratas que se sumen a algunos mínimos esenciales", ha manifestado Rico, quien ha añadido que para conseguir ese objetivo "hay que salir a buscar aliados fuera de nuestra zona de confort".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.