Público
Público

El incendio de Sierra Bermeja es el séptimo más grande de la década en España 

El fuego, que ya está controlado, ha arrasado 9.760 hectáreas y ha acabado con la vida de un bombero.

14/09/2021 Labores de extinción en Sierra Bermeja
Un helicóptero se dispone a tomar agua en la zona del Puerto de Las Peñas Blancas, Estepona, durante los trabajos en el incendio de Sierra Bermeja. Daniel Pérez / EFE

El incendio de Sierra Bermeja, Málaga, que ha calcinado 9.760 hectáreas y, desde la madrugada de este martes, ya está controlado, ha pasado a ser el séptimo fuego que más superficie ha quemado en España en la última década. Además, es el primer incendio "de sexta generación" en el país. 

La categoría de "sexta generación" se les da a los siniestros que son más peligrosos que los incendios corrientes, puesto que, debido a la aparición de nubes de humo que se condensan sobre el fuego, asciende el aire caliente, junto con vapor de agua y cenizas, y, si llega a caer, el efecto es "como si lloviera fuego", ha explicado el jefe de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de Murcia (UDIF), Manuel Páez..

De acuerdo a Páez, en estos casos "el propio incendio es el motor" de este tipo de siniestros, pues genera "su propio espacio", independientemente de las condiciones circundantes. 

La superficie afectada no es el indicador principal 

"Tendemos a hablar de superficie afectada como si fuera el indicador principal de la gravedad o daño de los incendios, pero no tenemos que limitarnos a ese parámetro", ha explicado el jefe de la UDIF.

Y, en el caso de Sierra Bermeja, su radio de acción se ha concentrado en una zona rica en biodiversidad donde ha aniquilado "una cantidad importante" de pinsapos, una "pérdida muy grande" de una singularidad botánica incluida en el Libro Rojo de la Flora Andaluza, además de afectar a especies de fauna como el águila perdicera, el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos, como ha confirmado la organización ecologista SEO/BirdLife. 

Algo similar ocurrió en 2019 en el incendio de Valleseco, que "también creó sus propias condiciones meteorológicas", y en el que los medios de extinción lucharon durante 40 días, aunque no pudieron impedir la destrucción de 10.000 hectáreas. 

Este verano se habían quemado, en España, un total de 75.547 hectáreas, sin contar el incendio de Sierra Bermeja, de acuerdo a los datos oficiales de MITECO. 

En total, a 5 de septiembre se habían producido un total de 19 Grandes Incendios Forestales (GIF) —aquellos que arrasan más de 500 hectáreas— y otros 7.244 siniestros, de los cuales 4.791 no pasaron de conatos.

Tras los confinamientos impuestos durante la pandemia y el progresivo retorno a cierta normalidad también en el mundo rural, los GIF se incrementaron el año pasado en un 35,7 % respecto al anterior, de acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del Estado sobre Medio Ambiente de 2020.

A día de hoy, el peor año del decenio sigue siendo 2012, cuando más de 12.300 incendios forestales aniquilaron 166.000 hectáreas.

Más noticias