Público
Público

Incendios forestales Galicia sufre la primera ola de incendios del verano con más de 500 hectáreas arrasadas

Hay dos fuegos activos con multitud de focos en Monforte de Lemos (Lugo) y Porto do Son (A Coruña). El mayor incendio calcina al menos 350 hectáreas en solo unas horas en Monforte y provoca desalojos y dificultades para circular.

Fotografía facilitada por la Xunta de Galicia, de los servicios de extinción del incendio forestal de Miñortos, en Porto do Son. / EFE

público / agencias

Varios fuegos activos calcinan más de 500 hectáreas en Galicia, donde se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. De los dos fuegos activos de mayor envergadura que afectan a las provincias gallegas de Ourense y A Coruña, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho especial hincapié en el que se sitúa en la localidad coruñesa de Porto do Son, que se está propagando con rapidez.

El balance oficial de la Consellería de Medio Rural habla, a última hora de la tarde, de más de 500 hectáreas afectadas por el fuego en cuatro incendios de importantes dimensiones que, a lo largo del día, han afectado a la Comunidad.

De ellos, dos permanecen activos, uno en Porto do Son (A Coruña), que ha quemado ya unas 84 hectáreas, y otro, el más virulento, en Monforte (Lugo), que en solo unas horas alcanzó las 350 hectáreas. Los últimos indicios permiten, no obstante, algo de optimismo en relación a su evolución.

La voracidad de las llamas, y su proximidad a núcleos de población, ha causado una importante alarma en la zona. De hecho, y por precaución, durante la tarde se tomó la decisión de evacuar a los vecinos de la parroquia de San Cibrao de A Vide, de Monforte, y del lugar de Mañente, en Pantón, tal y como han confirmado a el alcalde de Monforte, José Tomé, y de Pantón, José Luis Álvarez.

Fuegos en Ourense

En la provincia de Ourense, que ya resultó afectada por el fuego este miércoles, también se han registrado dos incendios de importancia, uno de ellos en Lobeira, que permanece estabilizado y contra el cual combaten medios del ministerio, y otro en Cenlle, ya controlado.

En el caso de Lobeira, el fuego comenzó a las 7,50 horas en la parroquia de San Xes de Vilariño y quedó estabilizado en torno a las 13,03 horas. Según los últimos datos, ha afectado a 50 hectáreas ubicadas dentro del Parque Natural Serra do Xurés.

Más noticias