Las instituciones actúan tras la información de 'Público' sobre la escuela asolada por la DANA y convertida en narcoedificio
Las administraciones tapian el edificio de una escuela del barrio de El Raval de Algemesí que llevaba nueve meses olvidado y convertido en un espacio para el consumo de estupefacientes.

Valencia--Actualizado a
El Raval es un barrio de Algemesí (Ribera Alta) que sufrió duramente los estragos de la DANA del pasado octubre y que, desde entonces, ha vivido una situación de olvido y dejadez por parte de las administraciones, como denunciaba una información de Público.
El Raval es un barrio que forma parte del 1% con menos ingresos del Estado, con una situación social difícil y complicada, que, lógicamente, se ha agravado después de la DANA.
Uno de los espacios más visibles del abandono en que vive el barrio es el que presenta el colegio público Carme Miquel. Ubicado junto al río Magre, la DANA lo golpeó duramente y el edificio quedó para el derribo. Un derribo que, sin embargo, nueve meses después de la tragedia, aún no se ha producido. En este tiempo, el CEIP Carme Miquel se había convertido en un espacio para el consumo de estupefacientes, y su estado suponía un peligro para el barrio.
Pero menos de una semana después de la publicación de la noticia en Público, Ayuntamiento y Conselleria han enviado operarios al barrio para cerrar los accesos al colegio. Para Josep Bermúdez, portavoz de Més Algemesí (coalición local entre Compromís y ERPV), hay una relación clara de causa y efecto, ya que "aunque hace meses que venimos avisando de la situación en la que se encuentra el CEIP Carme Miquel, de la cual tanto el ayuntamiento como conselleria eran perfectamente sabedores, no ha sido hasta que un periódico de alcance estatal se ha hecho eco ello para que, en pleno mes de agosto, se hayan dado prisa para tapiar el colegio".
"Durante meses —explica Bermúdez—, quien ha querido ha entrado al edificio a hacer lo que le ha venido en gana, así como también lo hacían los niños y niñas, que no dejaban de entrar a jugar a su colegio, porque, aunque estuviera en ruina, era su escuela". Una situación que, dado el estado en el que se encontraba el inmueble, implicaba un riesgo de peligro grave.
Sin embargo, el problema que implicaba el estado del CEIP Carme Miquel no ha desaparecido, sino que se ha desplazado a un grupo de viviendas cercanas, también gravemente afectadas después de la DANA, que está comprando el ayuntamiento para derribar, pero que, sin embargo, continúan prácticamente en el mismo estado que hace nueve meses.
Según Bermúdez, "hoy mismo había gente durmiendo en este grupo de casas, puesto que, como han tapiado el colegio, han buscado otras alternativas. Se trata de gente que viene al barrio a comprar y a consumir drogas y que encuentra facilidades para ello, porque ya se ve que el Raval no es una prioridad para este equipo de gobierno".
El portavoz de Més Algemesí recalca, así mismo, que espera que "no se tarden otros nueve meses para resolver el mismo problema, que ahora parece que se desplaza al grupo de casas para derribar, y que no se consoliden como nuevo espacio de consumo". Puesto que este grupo de casas pasan ahora a ser municipales, "el ayuntamiento debe actuar ya".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.