Público
Público

Investigan si el incendio de Petrer se originó con las brasas de una barbacoa

La Guardia Civil investiga a un hombre de 57 años que arrojó las ascuas al jardín porque pensaba que estaban totalmente apagadas.

(16/8/22) El incendio de Vall d'Ebo el mismo día que se originó el incendio en la Sierra del Caballo (Petrer), a 100 kilómetros de distancia, el 16 de agosto de 2022.
El incendio de Vall d'Ebo el mismo día que se originó el incendio en la Sierra del Caballo (Petrer), a 100 kilómetros de distancia, el 16 de agosto de 2022. Natxo Frances / EFE

Un hombre de 57 años podría ser el responsable del fuego en Petrer (Alacant), al arrojar las brasas de una barbacoa que celebró en su casa, según la investigación de la Guardia Civil en la provincia. El incendio ha comenzado en la Sierra del Caballo y ha calcinado ya más de 70 hectáreas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles hacia el mediodía. Cuando los medios todavía trabajaban en la extinción de Vall d'Ebo, algunos agentes y bomberos tuvieron que desplazarse unos 100 kilómetros para hacer frente a un nuevo fuego en la Sierra del Caballo, en la localidad de Petrer.

Las autoridades visitaron el lugar el pasado jueves junto a un equipo de investigación para averiguar el origen de las llamas. Tras recabar varias pruebas y testimonios, los efectivos concluyeron que la causa habían sido los restos de carbón de una barbacoa celebrada en la finca de un particular.

Uno de los propietarios de la vivienda creía que las ascuas estaban ya apagadas y las arrojó al jardín, pero la sequedad de los matorrales y las condiciones climatológicas de la zona reactivaron las brasas, que hicieron arder el monte. El hombre intentó frenar el conato con una manguera, pero finalmente requirió la intervención de los equipos forestales.

Detenido por provocar un incendio con una radial

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido este viernes a un hombre de 62 años al que imputan un delito de incendio imprudente, en la comarca de Almazán (Soria). El origen del fuego el pasado 16 de agosto habrían sido las chispas de una radial con la que el acusado cortó una barra de hierro en una caseta de su propiedad.

De acuerdo con las autoridades, el hombre incumplió la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, que establece unas condiciones para usar fuego y exige unas medidas preventivas contra los incendios forestales en Castilla y León. La Guardia Civil pide prestar especial atención a estas normas y extremar las precauciones durante el período de mayor riesgo.

Más noticias