Público
Público

La izquierda en la Eurocámara crea el premio ‘'en homenaje a Daphne Caruana’, para defender el derecho a la información

El galardón recibe el nombre de la periodista que investigó la corrupción del gobierno de Malta y los Papeles de Panamá, y que fue asesinada con una bomba lapa en su coche en octubre pasado

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La periodista maltesa Daphne Caruana, asesinada en ocubre de 2017. REUTERS

El pasado 16 de octubre, Daphne Caruana, una reportera maltesa de investigación, fue brutalmente asesinada con una bomba lapa en su coche a apenas unos metros de su casa. Caruana había sido clave en la investigación sobre los Papeles de Panamá en Malta, que salpicaban al gobierno de Joseph Muscat.

Su muerte conmocionó a Europa. En su memoria, la Izquierda Unitaria Europea ha decidido crear un premio que reconozca la labor de periodistas, filtradores y defensores del derecho a la información bajo su nombre. El galardón ha sido impulsado por el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán y el griego Stelios Kouloglou.

El premio, explican los impulsores, es al tiempo un reconocimiento y una denuncia. Es un reconocimiento a la labor de periodistas, informadores y activistas que en los últimos años “ha sido esencial para la defensa de la democracia y la transparencia en Europa”, asegura Miguel Urbán. “Filtraciones como Luxleaks, Panama Leaks y Wikileaks han servido para sacar a la luz gravísimos casos de abuso de poder y corrupción y han permitido un escrutinio e investigación públicas por las que toda la ciudadanía europea debe estar agradecida. Y todo ello gracias a la labor conjunta de filtradores y periodistas”, subraya el portavoz de Podemos en la Eurocámara.

“Hay personas valientes y valerosas que ponen el interés público por encima de la seguridad laboral, de su libertad, por encima de sus propias vidas para contarlo”, ha defendido en la presentación del premio este martes en Bruselas la presidenta de la Izquierda Unitaria Europea, Gabi Zimmer.

Pero el galardón es también una denuncia de la desprotección en la que se encuentran estas personas, que se enfrentan a procedimientos judiciales y hasta ponen en riesgo su vida para sacar a la luz escándalos de corrupción. “El reconocimiento que queremos hacer hoy a Daphne Caruana”, explica Urbán, “es también una denuncia de todo lo que ha fallado y que ha llevado a su muerte”.

El eurodiputado de Podemos insiste en que este galardón es un grito de “nunca más” ante la muerte de Caruana. En este sentido, Zimmer denuncia la falta de esfuerzos por parte de las instituciones europeas para poner en marcha una legislación con el fin de facilitar las filtraciones y proteger a los filtradores. Urbán coincide y recuerda que “desde las instituciones europeas es fundamental establecer mecanismos internacionales de protección de filtradores y periodistas que aseguren que esto no vuelva a ocurrir”.

En defensa de la verdad

Solo en 2017, 65 periodistas murieron violentamente en el mundo, 26 de ellos fueron víctimas colaterales, los 39 restantes fueron asesinados debido a su trabajo. Daphne Caruana fue una de ellas. Caruana, además de periodista de investigación, también era madre de tres hijos. Entre ellos, Andrew que ha participado en el evento en honor a la memoria de su madre en el Parlamento Europeo.

Miembros del Grupo de la Izquierda Unitaria en la presentación del premio en memoria de Daphne Caruana, con la asistencia de su hijo, Andrew.

Andrew habla con una entereza sorprendente dadas las circunstancias y al mismo tiempo, con la naturalidad de quien habla con el corazón. El joven agradece a la Izquierda Unitaria Europea el homenaje a su madre. “Sabéis tan bien como yo que mi madre hizo la vida difícil para los políticos. Algunos los que estáis sentados aquí podríais haber sido su siguiente target pero habéis elegido honrarla de todos modos”, relata Andrew, “porque los valores que mi madre representaba y por los que luchó son universales, pertenecen a todos nosotros”.

Con este homenaje, insiste Andrew, “demostráis que su lucha es vuestra lucha” y por eso pide que no cese el trabajo contra la corrupción que también pone en tela de juicio la investigación del asesinato de su propia madre. “Su trabajo inacabado es vuestra responsabilidad”, asevera.

“En un mundo en el que incluso la existencia de la verdad en sí misma es a menudo cuestionada, donde la verdad es moldeada por el poder antes de ser devuelta al público”, insiste Andrew Caruana, “es fácil olvidar que si la verdad no existiera, nadie sería asesinado por revelarla”. Cuando cuestionemos, dice el hijo de la periodista asesinada, la responsabilidad moral de quienes ocultan la verdad, “no podemos olvidar que hay personas dispuestas a dar su vida por ella”. Y al mismo tiempo, apunta, “que vivimos en un mundo en el que hay gente dispuesta a matar para impedirnos revelarla”.

“Sé de qué lado estaba mi madre, sé de qué lado estará siempre mi familia”, insiste, “y a aquellos a los que les paraliza el miedo, que se quedan a un lado, a los enemigos de la verdad, solo tengo un mensaje que darles, renunciando a vuestra dignidad y vuestro derecho a saber a cambio de sensación de seguridad física y material, nos ponéis en peligro a todos”, denuncia Andrew Caruana. “La lucha por la verdad y la justicia es universal. Si tenemos éxito, todos, incluso los hijos de quienes mataron a mi madre se beneficiarán de lo que logramos”, sentencia.

El premio se entregará el 3 de abril, coincidiendo con el aniversario de la filtración de los Papeles de Panamá, y contará con una dotación de 5.000 euros.

“La creación de un premio con el nombre de Daphne Caruana “servirá para apoyar, difundir y ayudar a los denunciantes, periodistas y defensores del derecho a la información”, insiste Urbán.

Más noticias en Política y Sociedad