Público
Público

Javier Moreno volverá a dirigir 'El País' en sustitución de Soledad Gallego-Díaz

Moreno fue director del periódico entre 2006 y 2014. Gallego-Díaz ha ocupado el puesto desde junio de 2018.

Combo de fotografías de Javier Moreno y Soledad Gallego-Díaz. - EFE
Fotografías de archivo de Javier Moreno y Soledad Gallego-Díaz. - EFE

PÚBLICO 

Javier Moreno Barber volverá a dirigir desde este martes el diario El País tras haberlo hecho entre 2006 y 2014, en sustitución de la periodista Soledad Gallego-Díaz, que ha ocupado este puesto desde junio de 2018. Fuentes de la redacción han informado de este relevo este lunes, a falta de la confirmación por parte del Consejo de Administración del Grupo Prisa.

Gallego-Díaz (Madrid, 1951) sustituyó a Antonio Caño al frente del periódico y se convirtió en la primera mujer en dirigirlo desde su fundación en 1976. Firmó un contrato por dos años que concluía ahora, y según fuentes de la redacción, daba ya su etapa como directora por finalizada.

Su llegada a la dirección del diario se produjo casi en paralelo con el estreno de Pedro Sánchez en Moncloa. Tras la etapa Caño, en la que El País viró hacia posiciones muy conservadoras y críticas con la figura de Pedro Sánchez durante el proceso de primarias del PSOE en 2016, con Gallego-Díaz se retornó a posiciones editoriales más próximas al partido mayoritario en el Gobierno.

Bajo su dirección se ha puesto en marcha el sistema de pago del periódico, aunque al coincidir con la pandemia, su lanzamiento tuvo que aplazarse al pasado mes de mayo. Precisamente, la crisis de la covid-19 ha afectado de nuevo gravemente a los medios de comunicación, en particular a aquellos con ediciones impresas.

Por su parte, Javier Moreno asumió la dirección del periódico el 4 de mayo de 2006, tras sustituir a Jesús Ceberio, fecha en la que el rotativo celebraba además su 30 aniversario. Su trayectoria se ha desarrollado principalmente en el Grupo PRISA en distintas posiciones. En enero de 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días, y desde junio de ese año, compaginó este cargo con el de subdirector de la edición dominical de El País hasta que el 16 de septiembre del 2005 fue designado director adjunto del periódico.

Durante su etapa como director, Moreno llevó a cabo el ERE más doloroso de la historia del diario (tras haber ejecutado otro en Cinco Días) que provocó la salida de periodistas 'históricos' de la cabecera, como Maruja Torres, Enric González o Ramón Lobo, algunos de los cuales habían regresado al diario con distintas fórmulas de colaboración bajo la dirección de Sol Gallego. Así, Enric González es ahora corresponsal del periódico en Buenos Aires, y Maruja Torres mantenía desde hace meses una columna, de la que este fin de semana se publicó su última entrega, como ella misma anunció en su cuenta de Twitter nada más conocer la salida de la directora. 

Más noticias