Público
Público

Juegos Olímpicos Las cuatro diputaciones catalanas apoyan la precandidatura a los Juegos de Invierno

En un comunicado, las cuatro diputaciones han señalado que la precandidatura "encaja en los objetivos de la promoción de los deportes singulares como sello distintivo del Pirineo".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique García / EFE

Las cuatro diputaciones catalanas han mostrado este martes su apoyo a la precandidatura Pirineos-Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y han destacado que su celebración "puede convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la despoblación en los municipios de montaña".

Este compromiso se ha hecho público este martes en la sede de la Diputación de Lleida, que ha sido anfitriona de una reunión de trabajo en la que han participado los cuatro presidentes de estos los entes supramunicipales.

En un comunicado, las cuatro diputaciones han señalado que la precandidatura "encaja en los objetivos de la promoción de los deportes singulares como sello distintivo del Pirineo" y han considerado que podría contribuir a luchar contra la despoblación si el Gobierno y la Generalitat aprovechan la organización de los JJOO "para dotar a esta zona de las infraestructuras necesarias para facilitar la movilidad diaria de sus habitantes y favorecer el arraigo de familias".

Las cuatro diputaciones han considerado que la precandidatura podría contribuir a luchar contra la despoblación

"Esta candidatura no debe plantearse como un hecho puntual, un evento de 15 días de duración, sino que compartimos la voluntad de diseñar una estrategia global por el Pirineo y el conjunto del país, que contemple la diversificación y transformación del actual modelo económico", ha remarcado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn.

El encuentro también ha servido para que las diputaciones de Girona, Tarragona y Lleida se sumaran al manifiesto de la Diputación de Barcelona que pide a la Unión Europea y al Gobierno una participación activa de las diputaciones en el reparto de los fondos Next Generation.

Más noticias