Público
Público

Euskadi El juez que ha reabierto los bares en Euskadi pide perdón por su ofensa a los epidemiólogos

El magistrado Luis Ángel Garrido calificó a los epidemiólogos de "médicos de cabecera que han hecho un cursillo" la víspera de emitir el auto que anulaba el cierre de los establecimientos de hostelería en Euskadi.

El juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido Bengoechea.
El juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido Bengoechea. Consejo General del Poder Judicial

El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido, ha pedido perdón este lunes por haber "ofendido" a los epidemiólogos y ha reconocido su labor en la actual pandemia de la covid-19.

En la tertulia de Radio Popular en la que suele participar, Garrido cuestionó la formación de los epidemiólogos la víspera de emitir el auto que anulaba el cierre de los establecimientos de hostelería también en los municipios ubicados en 'zona roja' por alta tasa de contagios.

En concreto, Garrido criticó las medidas anticovid y a los epidemiológicos, a quienes calificó como "médicos de cabecera que han hecho un cursillo".

En esa misma tertulia, Luis Ángel Garrido ha leído un escrito en el que asegura ser "consciente del malestar que han generado" sus palabras entre el colectivo médico.

"Quiero pedir perdón. Entiendo que los sanitarios epidemiólogos se hayan sentido ofendidos por una expresión desafortunada" y que "no se corresponde" con lo que realmente piensa, ha dicho.

Garrido ha asegurado reconocer la acreditada formación "de esos profesionales y su importante labor especialmente en la situación actual de pandemia".

Declaraciones sin apoyos

Desde el CGPJ creen que las declaraciones del magistrado fueron "muy desafortunadas", incluso algunos reconocen que "como juez ha diluido toda imagen personal de imparcialidad en comportamientos que son de respeto a la legalidad".

Desde el PNV, el parlamentario Iñigo Iturrate ha advertido de que las palabras del juez Luis Ángel Garrido "ponen en cuestión su profesionalidad y su objetividad para juzgar" las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco.

Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, cree que las palabras de Garrido "no son adecuadas" y ha respaldado la labor de los epidemiólogos, de los que ha dicho que "no son médicos de cabecera que han hecho un cursillo, sino expertos en salud publica".

Más noticias