Así te hemos contado la quinta jornada del juicio al fiscal general del Estado

-Actualizado a
Después de cuatro jornadas escuchando, sentado junto sus abogados, las diferentes declaraciones en el juicio en el que está acusado de revelación de secretos, llegó el turno del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien tomó la palabra este miércoles para reiterar su inocencia y negar, una vez más, ser el responsable de la filtración del correo electrónico sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Junto a él, también han declarado 11 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Así te hemos contado la quinta jornada del juicio al fiscal general del Estado.
Finaliza la sesión
La sesión se ha suspendido hasta mañana a las 10 horas, tras finalizar la declaración del fiscal general. Será este jueves cuando se expondrán las conclusiones definitivas de las partes, que contarán con media hora o tres cuartos de hora, salvo la defensa, que no tendrá límite. Pide la acusación particular que también necesita más tiempo, a lo que el presidente dice que "serán generosos". Informa Ana María Pascual.
El fiscal general: "Manejo de una manera más intuitiva el Gmail"
El fiscal general explica pormenorizadamente cómo borra los mensajes de su móvil de manera "sistemática" una vez al mes. "Los datos que custodio son de terceras personas y por eso hay que eliminarlos cuando ya no los manejo, lo dice la norma española, la norma europea, cualquier guía", ha indicado. Ante la pregunta sobre por qué utilizó su cuenta de Gmail en lugar de la corporativa, el fiscal ha explicado que "el de Outlook se maneja peor en el móvil". "Manejo de una manera más intuitiva el Gmail", añadió. García Ortiz ha indicado, emocionado, que "cuando la UCO entra en mi despacho está mi cuenta de Gmail a su disposición". Asimismo, recuerda que proporcionó a la UCO todas las contraseñas y el informe de esta unidad se filtró a la prensa sin borrar sus datos, su número de teléfono y su correo, por lo que recibió mensajes hostiles. Informa Ana María Pascual.
El fiscal general asegura que cualquier dato sobre el novio de Ayuso se ha tratado con exquisitez
El fiscal general ha asegurado que cualquier dato sobre el novio de Ayuso se ha tratado con exquisitez y ha rechazado haber pretendido perjudicar su derecho de defensa. "Una vez que se inicia la investigación, yo no soy el fiscal general en esta causa, es la teniente fiscal del Supremo", ha señalado el fiscal, que también ha recordado que se abstuvo de conocer cualquier información sobre la causa relacionada con González Amador. Informa Ana María Pascual.
García Ortiz dice que en su móvil hay "información muy relevante y muy copiosa"
Sobre su teléfono móvil, García Ortiz asegura que desde que es fiscal general, en marzo de 2020, le han cambiado de terminal "más o menos una vez por año". Asimismo, ha indicado que no ha devuelto ningún móvil antiguo cuando le ha tocado renovar el terminal. Respecto a lo que alberga su móvil, dice García Ortiz que hay "secretos" y "un universo de cosas, relaciones con fiscales de otros países, una información muy relevante y muy copiosa". Informa Ana María Pascual.
El fiscal general, sobre Almudena Lastra: "No hubo una colaboración con lo que tenía que hacer"
El fiscal general destaca la actitud obstruccionista de Lastra, quien declaró que le espetó al fiscal general, el día 14: "Has filtrado los correos". Pero García Ortiz aseguró que no recuerda esa expresión. Lo que sí tiene claro es que Lastra le recriminó que con la nota iban a "hacer el ridículo". "Me parece que no hubo una colaboración con lo que tenía que hacer, no me cogía el teléfono, se lo dije por Whatsapp: 'La nota hay que sacarla por imperativo, es para defender a los compañeros'", ha declarado.
El fiscal general: "Lo más importante es que la nota saliera lo más rigurosa posible"
El fiscal general ha explicado que se hicieron cambios en la nota antes de difundirla, como que se eliminaron todos los datos de la nota que pudieran ser accesorios, y se elimina la expresión: pareja de la presidenta de Madrid "y ponemos Alberto González Amador", recalca. "Lo más importante es que la nota saliera lo más rigurosa posible", ha resaltado. Informa Ana María Pascual.
El fiscal general niega haber hablado con el periodista al que le habría filtrado el correo
El fiscal general del Estado ha negado en el juicio haber mantenido "ninguna conversación" con el periodista de la Cadena Ser Miguel Ángel Campos, el informador a quien, según la acusación particular, García Ortiz habría filtrado supuestamente el correo de la defensa de Alberto González Amador ofreciendo un pacto a la Fiscalía. "No cojo llamadas desde que soy fiscal general", ha dicho. Ortiz ha subrayado que supo que había tenido una llamada de Campos "al ver el atestado" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del 7 de febrero. "En el atestado figura que estoy hablando en ese momento con Pilar Rodríguez. Saltaría el buzón de voz", ha explicado.
García Ortiz, sobre el tuit de MAR: "Fue una insidia, una calumnia sobre la Fiscalía española"
El fiscal general ha valorado el tuit que publicó MAR sobre su departamento: "Fue una insidia, una calumnia sobre la Fiscalía española". Respecto a la nota de prensa para desmentir el bulo, ha señalado que "la nota es una respuesta institucional de la Fiscalía Española". "La idea era poner en valor el trabajo de la Fiscalía. Cuando los correos generan esa confusión, es cuando nos disponemos a hablar de los correos, teníamos que ser rigurosos", ha señalado. Informa Ana María Pascual.
García Ortiz ratifica que recibió los correos electrónicos a las 21.59 del 13 de marzo
Tras la publicación de El Mundo es cuando el fiscal general se pone sobre aviso. Lastra le sugiere que podían dar una rueda de prensa al día siguiente y lo que deciden finalmente es que hay que hacer una nota, ha señalado. Respecto a entrecomillados que publicaba El Mundo, dice García Ortiz: "Yo quiero ese correo. Y se inicia el episodio de los correos". "Es evidente que si yo quiero los correos, poco más tengo que decir. La fiscal provincial se ocupa de ponerse en contacto con el fiscal encargado del caso y con la fiscal decana". El primer correo que le llegó que fue a las 21.59 horas y otro, el de 12 de febrero, le llegó a las 22.01. "Pero yo no veo los entrecomillados de El Mundo en esos correos". Faltaba el correo del 12 de marzo, del que hablaba El Mundo, que le llegó una hora más tarde. Informa Ana María Pascual.
El fiscal general del Estado: "Se lanzó la idea de que había una actuación bastarda de la Fiscalía"
"La información de El Mundo está muy trabajada", ha señalado García Ortiz para referirse a la noticia tergiversada que decía que fue la Fiscalía quien le ofreció el acuerdo al novio de Ayuso. "Fue el detonante de que algo estaba a punto de ocurrir", añade, y dice que "es extravagante que un fiscal proponga un pacto, pero da la sensación de que el señor González Amador es una persona especial. Se está lanzando la idea de que hay un señuelo de la Fiscalía para que caiga González Amador porque hay una actuación bastarda de la propia Fiscalía". Informa Ana María Pascual.
"Hay que estar atentos, algo va a pasar"
El fiscal general ha recordado el momento en el que le llamo Almudena Lastra: "Me manifiesta una inquietud sobre un hecho que le acaba de contar su jefe de prensa: MAR está distribuyendo a un grupo de Whatsapp que la Fiscalía ha ofrecido un pacto al novio de Ayuso y que ese pacto se ha retirado por 'órdenes de arriba', y dice algo así como que es 'algo turbio'", ha narrado. "Me dice Lastra que El País lo va a publicar, en concreto José Manuel Romero, subdirector del periódico en este momento", ha añadido el fiscal general.
Posteriormente, el fiscal general habló con Mar Hedo: "La fuente es muy importante, es una fuente oficial, hay que estar atentos, algo va a pasar", le dijo la directora de comunicación sobre la nota, a lo que añadió que no sería publicada finalmente en El País. Informa Ana María Pascual.
El fiscal general: " "Se estaba cuestionando muy gravemente la honorabilidad de la fiscal provincial"
"Se estaba cuestionando muy gravemente la honorabilidad de la fiscal provincial, del fiscal de delitos económicos y de la fiscalía española", ha respondido el fiscal general ante una pregunta sobre las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso acerca de una persecución del Estado contra ella y tras recordar un tuit de la presidenta madrileña sobre la fiscal provincial de Madrid. Informa Ana María Pascual.
García Ortiz asegura que hay un problema de comunicación con la Fiscalía de Madrid
Respecto al bulo que está tratando de propagar Miguel Ángel Rodríguez, dice que la primera vez que se entera de la mentira es la noche del 13 de marzo, cuando lo publica El Mundo. Sobre la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, dice García Ortiz que no le llegó por su parte nada del asunto. Pero sí advierte que hay un problema de comunicación con la información que se maneja en esa fiscalía. Y dice que fue Mar Hedo, jefa de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) "la que está facilitando la denuncia a demanda a los periodistas que lo piden". Informa Ana María Pascual.
El fiscal general niega haber hecho llegar el correo del 2 de febrero a personas ajenas a la Fiscalía
Álvaro García Ortiz ha negado en el juicio haber hecho llegar a personas ajenas a la Fiscalía el correo supuestamente objeto del procedimiento, el del 2 de febrero de 2024 en el que Alberto González Amador reconocía los delitos fiscales. Así, ha relatado que tiene conocimiento del caso a través de la directora general de comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, el 7 de marzo de 2024 antes de un consejo fiscal. "Me comenta que ha trasteado el nombre, la empresa o la relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid y coincidía con el nombre de Alberto González Amador. Llamé a la secretaría técnica, al señor Diego Villafañe", ha relatado.
El fiscal general asegura que su conocimiento del asunto sobre el novio de Ayuso arrancó el 7 de marzo
Su conocimiento del asunto sobre el novio de Ayuso arrancó el día 7 de marzo, justo antes de entrar en el Consejo Fiscal de ese día y Mar Hedo, jefa de prensa de la FGE, le dice que el día antes un periodista de eldiario.es la llamo interesándose de un asunto de una empresa, Maxwell Cremona, que tenía que ver con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Explica además García Ortiz que le pide al fiscal Diego Villafañe que mire si hay alguna causa abierta respecto a ese empresario (el novio de Ayuso). En efecto, poco después, le comunicó que había una investigación de Fiscalía por fraude fiscal. Indica que una vez iniciado la dación de cuentas, se siente ya informado: "Yo ya he sido informado del asunto, que está bajo el auspicio de la Fiscalía de Madrid. Sería el siguiente hito procesal cuando tendría que ser informado. Y lo dejo ahí". Informa Ana María Pascual.
El fiscal general, sobre el novio de Ayuso: "Solo dirige la acción contra mí, Álvaro García Ortiz"
Visiblemente nervioso, García Ortiz explica que especialmente hay un hecho que le perjudica y es la petición de responsabilidad civil que el novio de Ayuso realiza como acusación particular, y en la que renuncia a la responsabilidad subsidiaria del Estado y "solo dirige la acción contra mí, Álvaro García Ortiz. Contestaré a la Fiscalía, a mi defensa y la Sala". Informa Ana María Pascual.
Se reanuda la sesión con la práctica de las pruebas documentales
La defensa del fiscal general pide que se exhiban cuatro documentos: la certificación que indica que el correo de la confesión sigue alojado en la cuenta genérica de la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid; otra certificación que dice que 16 personas tenían acceso a ese correo, un acta y los correos hostiles recibidos por el fiscal general. Ahora sí, García Ortiz se quita la toga y se dirige al banquillo. Dice que no va a contestar a las preguntas de la acusación particular. Informa Ana María Pascual.
Se interrumpe la sesión hasta las 16 horas
El presidente del tribunal que enjuicia al fiscal general del Estado ha dado por terminada la sesión y ha emplazado a las partes para que continúen con el juicio a las 16 horas. A esa hora comenzará a declarar Álvaro García Ortiz.
Los peritos dicen que no se puede determinar que el fiscal borrara los mensajes objeto de investigación
La última declaración antes del receso corre a cargo de los peritos de la defensa, dos ingenieros que dan cuenta del análisis del borrado, el día 16 de octubre de 2024, de los mensajes del móvil del fiscal general. Los peritos concluyen que no se puede determinar que el fiscal general borrara el 16 de octubre los correos objeto de la investigación, que pudieron ser borrados antes. Su intervención, muy breve, ha sido la última que ha escuchado el tribunal antes del receso. Informa Ana María Pascual.
La defensa desmonta el informe de la UCO al demostrar que incluyeron mensajes de Whatsapp sesgados
La abogada de García Ortiz desmonta el informe de la UCO al demostrar que incluyeron mensajes de Whatsapp sesgados, por ejemplo, entre Diego Villafañe y Pilar Rodríguez. El informe señala una parte solo de unos mensajes en los que hablaban de un problema oftalmológico de Rodríguez, a la que Villafañe le desea que se mejore. "Tú cuídate mucho que ya te digo que te vamos a necesitar a tope", y ella responde: "Ayyy... en qué estarás pensando". Villafañe añadía: "Todo bueno". El perito de la UCO dice que era "obvio" a lo que se refieren esas expresiones, que fueron incluidas parcialmente sin el contexto de toda la conversación que trata de problemas de salud. Informa Ana María Pascual.
La defensa deja patente que la investigación de la UCO iba encaminada a señalar únicamente al fiscal
La abogada Consuelo Castro ha dejado patente que la dirección de la investigación de la UCO iba encaminada a señalar únicamente a Álvaro García Ortiz, y que los instructores de la unidad no solicitaron al juez diligencias esenciales, como analizar el recorrido del email a través de la dirección genérica a la Abogacía del Estado al que el letrado de la pareja de Ayuso envió la confesión también, cuenta de correo a la que, por cierto, siguen teniendo acceso hoy 16 personas. Los agentes sostienen que no iniciaron nuevas vías de investigación porque el análisis del contenido del móvil de la fiscal Pilar Rodríguez tenía suficiente "carga probatoria". Informa Ana María Pascual.
La defensa evidencia las fisuras en la investigación de la UCO: "Como el fiscal general es el jefe pues es el filtrador"
"Como el fiscal general del Estado es el jefe pues es el filtrador", clama la abogada de García Ortiz, ante la respuesta de uno de los peritos de la UCO que dice que no pidieron el análisis de los dispositivos del fiscal Julián Salto o de la fiscal superior de Madrid y sí respecto al fiscal general a la vista del "dominio superior del fiscal general del Estado" en cada uno de los fiscales subalternos relacionados con el caso. Informa Ana María Pascual.
La UCO se ratifica en apuntar al fiscal general sin pruebas
Continua el interrogatorio de la letrada Consuelo Castro a los mandos de la UCO: "Ustedes infieren que la denuncia del expediente tributario fue filtrado de la Fiscalía General del Estado a la prensa". Y a continuación enumera todas las personas que tuvieron acceso a esa documentación, entre fiscales, personal de la Agencia Tributaria. "Lo que usted marca sí es una investigación prospectiva", dice el teniente coronel Antonio Balas: "Yo llevo investigando desde 1999, solo sé hacer esto". Informa Ana María Pascual.
Tenso interrogatorio de la defensora del fiscal general
Consuelo Castro, abogada del fiscal general del Estado, se dirige al jefe de operativo del registro del despacho del fiscal general para preguntarle si decidió continuar adelante pese a que se excedieron del marco temporal del auto judicial. El agente contesta que "ninguna información fuera del marco temporal ha sido analizada". A continuación transcribimos el tenso careo entre ambos. Informa Ana María Pascual.
—"¿Pidieron autorización para llevar a cabo una intervención que excedía del marco temporal?"
—"No sé ahora mismo el marco temporal"
—"¿Se hizo un volcado completo de todo lo que había en los dispositivos?"
—"Sí"
—"¿Se pidió autorización?"
—"Pues no lo sé, porque tuve varias comunicaciones con el magistrado. En todo momento estuvo informado, de manera constante"
—"Pero, ¿no consta por escrito?"
—"No lo he visto"
La Fiscalía acorrala a los agentes de la UCO: "Eso es una suposición suya"
Por fin salen a relucir las razones de la UCO para afirmar que el fiscal general es culpable. Según explica el teniente coronel Antonio Balas, mando de la UCO, sitúan la filtración en la Fiscalía General del Estado porque "es la que tiene la información en ese momento. Es un precedente claro porque es un modus operandi que muestra la filtración". Hace notar el fiscal que se están refiriendo a la Fiscalía General, no al fiscal general como autor de la filtración. Y Balas responde, entre titubeos: "Es una cuestión evidente, se ve, que lo que haga esa Fiscalía General sin que lo sepa el fiscal general...". Es entonces cuando le corta al fiscal que le reprocha que es una suposición suya. Informa Ana María Pascual.
El letrado de la APIF insiste en abrir la puerta a la posibilidad de que el fiscal filtrara el correo a la Ser
Pregunta ahora el letrado de APIF que pide a los peritos que aclaren las comunicaciones del 13 de marzo entre el fiscal general y el periodista Miguel Ángel Campos, que fue el primero que hace referencia al correo filtrado. Dicen que solo llamó una vez, tal y como Campos confirmó en la sesión de este martes, a lo que el letrado insiste en si llamó más veces, incluso vía Whatsapp. "No lo sabemos", dicen. "¿Se puede descartar categóricamente?" pregunta el abogado. "No lo sé", vuelve a responder uno de los peritos. "No soy técnico y no quiero hacer una aseveración que no he visto", añade el perito. El periodista dijo que llamó una vez al fiscal general, a raíz de la publicación por El Mundo del bulo sobre el pacto de la Fiscalía, y que este no le cogió el teléfono ni le devolvió la llamada. El letrado de APIF quiere abrir la puerta a la posibilidad de que el fiscal general filtrara el correo a la emisora. Informa Ana María Pascual.
Un perito de la UCO, sobre Sánchez Acera, ex alto cargo de La Moncloa: "Tenía dominio de control sobre la publicación"
Sobre el vínculo con La Moncloa, el perito explica que la asesora de Moncloa entonces, Pilar Sánchez Acera, le envió a Juan Lobato, exlíder del PSOE de Madrid, una imagen del correo electrónico "con los datos del abogado, sin tachar", y este pregunta: "De dónde viene", y ella asegura: "Está en los medios". "Pero en los medios no está", afirma categórico el agente.
"Tenía dominio de control sobre la publicación", dice el perito respecto a Pilar Sánchez Acera, de tal forma que al publicar El Plural, el 14 marzo a las 9.06 horas, la imagen del correo ya lo tienen "blanqueado". Informa Ana María Pascual.
El perito de la UCO habla de "conflicto institucional con la Fiscalía madrileña"
Se refiere ahora uno de los peritos a los mensajes intercambiados entre la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez, y Diego Villafañe, fiscal jefe de la Fiscalía Técnica, donde hablan de "filtraciones". El agente explica la sucesión de llamadas del 13 de marzo de 2024, donde se inicia una "cadena" y, atendiendo a los mensajes, detalla que se le solicita al fiscal Salto los correos que intercambió con el abogado del novio de Ayuso. "El correo filtrado llegó al fiscal general a las 21.59 horas del 13 de marzo". La fiscal provincial le pregunta: "Dónde le envió los correos", y él contesta: "A mi cuenta de Gmail".
Respecto a la nota de prensa para desmentir el bulo de Miguel Ángel Rodríguez (MÁR), dice el perito que Íñigo Corral, jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid, le envía a la fiscal Pilar Rodríguez la noticia de La Ser, con frases textuales del correo de la confesión. Habla el instructor de la UCO de "conflicto institucional con la Fiscalía madrileña": "Se ve que hay un conflicto; le llama a Pilar el decano del Colegio de abogados Eugenio Ribón; hay un comunicado de la APIF, que se pasan entre ellos. Hay un malestar por la nota de prensa". Informa Ana María Pascual.
Los peritos de la UCO corroboran que no pudieron acceder a los correos porque estaban borrados
"El 23 de octubre sobre las 12 de la mañana se cambia el terminal, y esa noche pone la tarjeta antigua y luego la vuelve a cambiar", dice uno de los peritos, que explica que el propio fiscal general formateó el nuevo móvil, lo resetea ese día 23 y no le funcionó hasta la tarde del 24. Desde la Dirección General de Transformación Digital de Justicia, comunicaron a la UCO que al fiscal general se le entregó un móvil nuevo el 24 de mayo de 2024. "Lo tiene guardado hasta el 23 de octubre", dice un perito.
Respecto a la cuenta de Gmail de Álvaro García Ortiz, entre el 7 y el 14 de marzo de 2023, "no pudimos acceder a los correos porque estaban borrados. No fue posible recuperar los correos" admiten. En dicha cuenta recibió el fiscal general el correo con la confesión del novio de Ayuso. Informa Ana María Pascual.
Los autores de los informes de la Guardia Civil dicen que no tuvieron acceso al móvil del fiscal general porque estaba borrado
Los agentes se ratifican en el contenido de la media docena de informes relacionados con la causa. "No pudimos acceder al teléfono del fiscal general porque estaba borrado", dicen. Explican que desde el 5 de enero hasta el 23 de octubre de 2024 el fiscal general no cambió de terminal, después se pasa a un modelo de Samsung más moderno. Informa Ana María Pascual.
Turno para los tres peritos de la UCO
Llega el momento de la declaración de los tres peritos de la UCO, entre ellos, el teniente coronel Antonio Balas, cuya unidad ha llevado la investigación de las causas más notarias del momento, como el caso contra Begoña Gómez y el caso Koldo. Balas ha saltado a la actualidad a raíz de conocerse que la exmilitante del PSOE Leire Díez buscaba información comprometida sobre este mando de la Guardia Civil. Informa Ana María Pascual.
Receso de 15 minutos antes del turno de los peritos
El presidente del tribunal ordena un breve receso de 15 minutos antes que llegue el turno de los peritos de la UCO que confeccionaron los informes.
Turno para la declaración del séptimo agente de la UCO
El séptimo agente apenas ha permanecido un minuto en la Sala, ratificándose en las actas del registro de la fiscal Pilar Rodríguez. Informa Ana María Pascual.
Los agentes de la UCO confirman que clonaron dos móviles y cuatro cuentas de correo de la fiscal jefa
Turno ahora para el sexto agente de la UCO. El abogado del Estado le pregunta por los dispositivos de la fiscal jefa provincial de Madrid que se clonaron: "Dos teléfonos móviles que portaba y la intervención técnica de cuatro cuentas de correos electrónicos", responde. En el caso del registro del despacho de la fiscal jefa provincial, la UCO efectuó dos copias del material incautado en sus dispositivos. Respecto al periodo de tiempo que establecía el auto, del 8 al 14 de marzo, fueron "siete meses y 20 días", reitera el abogado del Estado. Y como han dicho sus compañeros de la unidad, este agente dice que desconocía "si se le hizo saber al juez instructor" sobre la imposibilidad de ceñirse al plazo ordenado. Tampoco conoce el destino en el que se guardó la copia que se llevó la UCO, la otra se entregó al letrado de Justicia. Informa Ana María Pascual.
La acusación popular busca contrarrestar el interrogatorio de la Abogacía del Estado, centrada en sustentar la anulación de los registros
Como está ocurriendo desde el inicio de la sesión, los letrados de la Fundación Foro Libertad y Alternativa y de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejercen la acusación popular, preguntan a todos los agentes si se ratifican en el contenido de las actas que firmaron en su día. El motivo es contrarrestar el interrogatorio de la Abogacía del Estado, centrada en las cuestiones que puedan sustentar la anulación de los registros, como pidió al principio de la vista oral. Informa Ana María Pascual.
Los agentes de la UCO detallan que "técnicamente" no era posible cribar la información de la fiscal jefa
"Si técnicamente no se puede, se hace lo que hicimos", señala en relación a que no cumplieron con la limitación temporal que marcaba el auto judicial y copiaron íntegramente todo el material que albergaba el móvil de la fiscal jefa provincial. El agente añade que desconoce si le comunicaron al juez este detalle.
Arranca la declaración de los agentes que registraron el despacho de la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez
Es el tiempo para la declaración de los agentes de la UCO que participaron el registro del despacho de la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez. Una intervención que también tuvo lugar el 30 de octubre de 2024 y en la que se incautó material que sirvió de base para el primer informe de la Guardia Civil, que señalaba la autoría de Álvaro García Ortiz en la filtración de la confesión del novio de Ayuso. Informa Ana María Pascual.
La defensa trata de evidenciar que se produjo un clonado "desproporcionado" de los datos del fiscal
La defensa de García Ortiz y la Fiscalía buscan con el interrogatorio de los guardias civiles incidir en el clonado "desproporcionado" del material que albergaban los dispositivos del fiscal general. Al principio del juicio, pidieron la nulidad de dicho registro.
El tercer agente citado reitera que el volcado de los dispositivos del fiscal general del Estado fue correcta
Turno ahora para el tercer agente de la UCO, que confirma que acudió al registro para realizar labores técnicas en el volcado de los dispositivos electrónicos del fiscal general. El guardia civil insiste en que el volcado de la información de los móviles de Álvaro García Ortiz se hizo de forma correcta y que técnicamente no era viable hacer una extracción parcial por fechas (por lo que se hizo un volcado "total" para después cribar). "La herramienta no lo permite", ha añadido el agente sobre la extracción de uno de los dispositivos. Informa Ana María Pascual.
Los agentes de la UCO confirman que volcaron siete meses de información del fiscal general del Estado
El segundo guardia civil citado niega que del ordenador de sobremesa se hiciera un clonado total, sino que se hizo una "selección". Pero añade que el criterio no lo eligió él. "¿Qué orden recibió?", pregunta el abogado del Estado. "La información desde el 8 de marzo", contesta, pero dice que no recuerda hasta qué fecha límite. "Solo me dicen que se necesitan tipos de documentos y yo voy a las carpetas"; y amplía: "De toda la tipología de archivos". Explica que en la fase de análisis se hace el cribado, pero en la fase inicial hay que volcar todo.
Todos los correos electrónicos de García Ortiz como fiscal general del Estado también se copiaron y "luego se hizo el filtrado", explica el agente, que asegura no recordar si el fiscal general facilitó las contraseñas de la cuenta de Gmail. "No recuerdo esa cuenta", en relación a la dirección electrónica donde se recibió el correo con la confesión del novio de Ayuso. Informa Ana María Pascual.
El segundo agente citado detalla que se hizo un volcado total de la información almacenada y no un cribado
El segundo agente citado explica que él y otro compañero participaron en el volcado de todos los dispositivos del despacho del fiscal general. Según su testimonio, no fue posible hacer un cribado de la información contenida en los dispositivos, es decir, que el volcado se ciñera a los días comprendidos entre el 8 y el 14 de marzo, periodo en el que se basó el primer informe de la UCO, debido al volumen de información que se manejaba. Por lo tanto, el volcado se hizo de toda la información almacenada, es decir, desde el 8 de marzo al 30 de octubre de 2024. "Siete meses de información", recalca el abogado del Estado. El agente dice no recordar si el auto judicial indicaba un plazo temporal concreto. Informa Ana María Pascual.
Finaliza la declaración del primer agente citado sin que se hayan conocido datos comprometedores
Termina la declaración del primer agente sin que haya dado a conocer datos comprometedores. Las acusaciones no han podido extraer datos comprometedores contra el fiscal general. Llega el momento del segundo agente citado como testigo.
El agente detalla que se copiaron íntegramente todos los correos electrónicos de la cuenta oficial del fiscal
Respecto a la copia de los correos electrónicos, el primer guardia civil citado a declarar explica que se copiaron íntegramente todos los correos de su cuenta oficial y que el material "se lo quedó la letrada de Justicia". El abogado del Estado resalta que todos los correos oficiales fueron copiados, al igual que los almacenados en su cuenta de correo personal. Informa Ana María Pascual.
El primer guardia civil citado como testigo confirma que el fiscal general se mantuvo colaborativo
El 30 de enero de 2025 la UCO procedió a la entrada y registro en el despacho del fiscal general del Estado por orden del juez Hurtado. Según explica el guardia civil, no supo que se trataba del caso del fiscal general hasta que la unidad no llegó a la calle Fortuny, sede de la Fiscalía General.
Por un lado afirma que el volcado del dispositivo móvil fue "total". El agente detalla que lo habitual es que primero se haga una copia y luego se procese, señala –además– que él solo tuvo acceso a la parte dispositiva del auto de Hurtado, donde se indicaba que solo había que hacer una copia.
El agente confirma que el fiscal general se mantuvo colaborativo mientras se registraba el despacho y que les dijo que había cambiado de móvil "recientemente". Informa Ana María Pascual.
El primer interrogado declara que no puede aclarar nada sobre el borrado del móvil del fiscal
El agente interrogado, sin embargo, dice que "no está involucrado" en el registro y que participó únicamente en el volcado de los dispositivos móviles incautados, pero no en el análisis de lo que se volcó. Añade que no puede aclarar nada sobre el borrado de los mensajes del móvil del fiscal general del Estado. El guardia civil explica, asimismo, que el material que volcó procedía del ordenador de sobremesa de García Ortiz, de su nube y del móvil, un Samsung. Informa Ana María Pascual.
Comienza la quinta y penúltima jornada del juicio
La quinta jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acaba de arrancar con la declaración uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que participó en el registro de su despacho.
Mónica García ve clara la inocencia del fiscal general y apunta a Miguel Ángel Rodríguez por "mentiroso"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo y en el que se le investiga por la presunta filtración de datos personales de Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A la luz de las últimas declaraciones ante el tribunal, la ministra ha tildado a Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la líder madrileña, de "mentiroso".
Las claves del interrogatorio al fiscal general en la recta final del juicio
La línea de la defensa y de la Fiscalía ha consistido en demostrar que el interés del fiscal general en los correos entre el letrado del novio de Ayuso, Carlos Neira, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, era para llegar a la verdad y desmentir las noticias falsas con las que desde el gabinete de Ayuso, con Miguel Ángel Rodríguez al frente, trataban de manchar a la Fiscalía y por ende al Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que había ofrecido un pacto de conformidad a la pareja de Ayuso pero que luego se había tumbado por "órdenes de arriba". Nuestra compañera Ana María Pascual te cuenta todas las claves de los interrogatorios aquí.
Óscar López asegura que el fiscal general es "inocente" y que sólo es "culpable" de "perseguir un delito"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López ha reiterado este martes la inocencia del fiscal general del Estado y ha asegurado que sólo es "culpable" de "perseguir un delito".
Los periodistas apuntalan la tesis de la defensa del fiscal general del Estado
Una docena de periodistas han pasado por el tribunal y ninguno ha señalado directamente a Álvaro García Ortiz. El último en hacerlo ha sido el periodista de la Cadena Ser Miguel Ángel Campos, que este martes apuntaló con su declaración en el Supremo la tesis de la defensa del fiscal general del Estado al asegurar, como ya hizo en fase de instrucción, que tuvo acceso al correo de 2 de febrero de 2024.
El fiscal general del Estado toma la palabra
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, declara este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador –novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso–, siguiendo la línea de lo que, brevemente, ya estableció en la jornada inicial al afirmar que "no" es culpable.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.