Público
Público

Felipe VI La Junta concede a Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía

Esta concesión, que llega en un momento en que la imagen de la familia real está salpicada por los escándalos del rey emérito, ha sido criticada por pretender "tapar la pésima gestión" del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El rey Felipe VI durante su asistencia a la Apertura del curso académico de las Reales Academias.- EFE
Imagen de archivo del rey Felipe VI.- EFE.

público /Agencias

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes conceder al rey Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía, a propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha sido criticado por querer "tapar su pésima gestión y los problemas de Andalucía" con esta concesión, según denuncia el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

En unas declaraciones difundidas desde IU, el líder de la federación de izquierdas en Andalucía ha criticado que el presidente de la Junta se sirva de "un acto institucional" como es la entrega de medallas de Andalucía para intentar "tapar su pésima gestión". Valero ha sostenido que con esta entrega el presidente del Gobierno de PP-A y Ciudadanos "busca la polémica fácil para tapar su pésima gestión y los problemas de Andalucía".

El dirigente de IU ha subrayado que este tipo de concesiones deben reconocer a las personas comprometidas con Andalucía y "no han de servir para blanquear a ninguna institución en crisis, y mucho menos a una familia que tiene muchas explicaciones que dar", según critica en alusión a la familia real y a la figura del rey que, en palabras del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, es el "mejor símbolo de la unidad de España".

Una institución en crisis

Esta concesión a Felipe VI llega en un momento en que la imagen de la familia real está salpicada por los escándalos del rey emérito sobre las supuestas comisiones por la construcción del AVE a La Meca y la existencia de una fortuna oculta de Juan Carlos I de casi diez millones de euros en la isla de Jersey. Una situación que ha empeorado su valoración entre la ciudadanía tras su huida a Emiratos Árabes el pasado mes de agosto. 

Así pues, según revelan los datos ofrecidos por el estudio sobre la monarquía de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Público, una gran mayoría de ciudadanos prefiere un modelo de Estado basado en una república y quien obtiene la nota más baja entre los miembros de la familia real es el rey emérito (con un 3,3 sobre 10).  

Más noticias