Público
Público

Violencia machista Justicia e Igualdad anuncian un Plan Nacional para acabar con el proxenetismo

Las medidas serán incluidas en la Ley de Libertad Sexual y precisará de una reforma del Código Penal, en la que ya está trabajando el Ejecutivo, para modificar la tipificación del delito de proxenetismo

club alterne
Club de alterne / EFE

Marisa kohan

Los ministerios de Justicia e Igualdad han anunciado que "impulsarán las reformas necesarias para acabar con la impunidad de la industria de la explotación sexual que opera actualmente en España". Según fuentes del Ejecutivo, esto supondrá la puesta en marcha de un "Plan Nacional Integral, social, laboral y económico" cuyo objetivo será el de "garantizar los derechos sociales, laborales y económicos para las mujeres víctimas de explotación sexual y trata, a través de un acompañamiento integral e individualizado".

Las medidas serán incluidas en la Ley de Libertad Sexual e incluirá la reforma del Código Penal para endurecer la persecución de los delitos de proxenetismo e incluir fórmulas para castigar a quienes se lucren con el alquiler de locales para la explotación sexual

Según fuentes del ejecutivo, esta reforma del Código Penal ya se está trabajando entre los ministerios de Justicia e Igualdad y supondrá una nueva tipificación de los delitos de proxenetismo y tercería locativa que implique una mayor eficacia en su persecución.

De esta manera, la tercería locativa, es decir, el lucro por el alquiler de locales donde se produzca la explotación sexual, volvería al Código Penal, de donde se eliminó en 1995. Este artículo castigaba con penas de cárcel y multas a los dueños de los locales en que se ejerciera la prostitución.

"El objetivo es impedir que la industria de la explotación sexual continúe lucrándose con la explotación de mujeres y que este tipo de violencia deje de ser un negocio en España", han anunciado esta miércoles fuentes del ejecutivo.

La Fiscalía General del Estado había manifestado ya la necesidad de una reforma que permita la perseguir de forma eficaz la explotación de la prostitución, así como a quienes se benefician de ella. Justicia e Igualdad están elaborando de forma coordinada una modificación del CP que responda a esta necesidad.

"Es importante resaltar que la respuesta penal deberá ir acompañada de un Plan Nacional Integral social, laboral y económico que garantice alternativas viables y de reparación de los derechos vulnerados, para las mujeres víctimas de trata y explotación sexual", afirman fuentes oficiales.

Estas fuentes recuerdan que en el Plan de Contingencia que Igualdad aprobó durante el primer mes de la pandemia ya se articularon los primeros pasos al aprobarse por primera en este país la cobertura y protección de derechos habitacionales y económicos (IMV) para mujeres víctimas de explotación sexual y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Más noticias de Política y Sociedad