Público
Público

Prostitución La prostitución se desplaza de los prostíbulos a "garajes, cuevas y caravanas"

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández, ha recordado que la trata de personas es el tercer delito "más lucrativo del mundo", tras el tráfico de armas y el de drogas, y que mueve "35.000 millones de dólares al año", según la ONU.

25/11/2018. Movilización en Madrid para pedir el fin de la violencia de género y de la prostitución EFE
25/11/2018. Movilización en Madrid para pedir el fin de la violencia de género y de la prostitución EFE

Agencia EFE

Las autoridades y asociaciones que luchan contra la explotación sexual de la mujer han alertado de que las inspecciones de prostíbulos han hecho que la prostitución se mueva hacia otros espacios que dificultan la investigación, como pisos particulares e incluso "garajes, cuevas y caravanas".

Así lo ha destacado este martes el coronel Luis Ortega, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, durante una rueda de prensa organizada por la Fiscalía con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra este miércoles, 23 de septiembre.

El fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández, ha recordado que la trata de personas es el tercer delito "más lucrativo del mundo", tras el tráfico de armas y el de drogas, y que mueve "35.000 millones de dólares al año", según la ONU.

Cambios en los lugares de prostitución

El comisario provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Emilio Mateos, ha reconocido que la pandemia de coronavirus y el estado de alarma han "condicionado y limitado" el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero aun así han podido realizar 147 inspecciones en clubes de alterne y han liberado a nueve mujeres en lo que va de año.

A pesar de las restricciones de movilidad, "hay actividades que se han seguido desplegando", ha añadido Mateos, ya que aunque los clubes hayan estado cerrados, "el problema son los pisos particulares" y otros espacios en los que existe "un vacío legal", según José Díaz, jefe del grupo policial contra la explotación sexual.

"En 2015 había 38 clubes de alterne en la provincia de Sevilla y ahora hay 18", ha puesto como ejemplo. "Ahora también investigamos en polígonos industriales, garajes, cuevas y caravanas", ha apostillado el coronel Ortega.

La fiscal delegada de Extranjería y Trata de Seres Humanos en Sevilla, Natividad Plasencia, ha añadido que "la prostitución se está desplazando y eso es un problema", ya que fuerza a fiscales y agentes de la autoridad a emplear "métodos restrictivos de derechos fundamentales", como la intervención de teléfonos.

"La actividad no ha parado durante el estado de alarma", han señalado las representantes de las ONG, que han citado casos de proxenetas que "han instado a mujeres a salir de los pisos porque les costaban dinero" al no poder ir los clientes allí.

El coronel Ortega, por otra parte, ha considerado "fundamental" la "coordinación" con la Policía Nacional a la Fiscalía y las asociaciones que cuidan de las víctimas, igual que Juan Francisco de la Hoz, de la Guardia Civil, quien ha sentenciado que en esta lucha "no hay colores" entre las distintas autoridades.

"Empoderar" a las prostitutas

La fiscal de Extranjería y Trata ha coincidido con ambos y ha recalcado que "la gente piensa que esto es algo que ocurre a miles de kilómetros, pero es todo lo contrario". Tanto la fiscal como responsables de entidades como la Cruz Roja, Villa Teresita o Adoratrices han resaltado que las víctimas no saben que lo son "en muchos casos", de ahí que "lo primero que hay que hacer es empoderar" a esas mujeres.

"Debemos conseguir que la víctima tenga la percepción real de que es víctima de trata", ha corroborado Rafael García, inspector jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, quien ha hecho hincapié en el "seguimiento" que se hace de las mujeres alojadas en residencias de ONG cuando abandonan esos lugares de acogida.

Más noticias de Política y Sociedad