Público
Público

La Justicia ordena a Almeida reponer la placa de Largo Caballero que retiró en 2020

 La Administración del alcalde de Madrid también tendrá que reponer el bulevar del ministro republicano y dirigente socialista Indalecio Prieto. 

20/07/2022 Placa de la calle Largo Caballero, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
Placa de la calle Largo Caballero, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. Eduardo Parra / Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprobó la retirada del callejero de los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. De esta forma, el Ayuntamiento tendrá que reponer la placa del histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Así lo ha establecido la magistrada Carmen Casado Guijarro al considerar que su retirada no se ajusta "a Derecho", por lo que el fallo ha dictaminado que la Administración demandada deberá "restituir la mencionada placa a la fachada del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí".

El fallo dicta que el Ayuntamiento deberá "restituir la mencionada placa a la fachada"

Según las partes demandadas —el Consistorio de Madrid, el grupo municipal Vox y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces— la retirada de la placa "fue ajustada a Derecho al no tratarse de un bien protegido del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid".

Casi dos años después de su retirada, la Justicia ha decretado que Largo Caballero no fue sujeto del artículo 15 de la ley de Memoria Histórica. Esta norma permite a las Administraciones públicas retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Las partes demandadas

La sentencia acusa al Consistorio de no "recabar el informe perceptivo de la comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid". La Administración de José Luis Martínez-Almeida estaba obligada a ejecutar este informe "por tratarse de un elemento incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos del PGOUM/1997". 

Vox ya ha anunciado que recurrirá la sentencia. El grupo municipal también espera que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la capital hagan "lo mismo" para llegar al acuerdo "totalmente legítimo" que se alcanzó en el Pleno de la Corporación municipal.

"La destrucción de la placa de Largo Caballero no debería haber ocurrido. El PP aceptó la propuesta de Vox de borrar nuestra historia y, al final, la Justicia pone la memoria democrática en el sitio que la derecha la ultraderecha le niega; los martillazos no se olvidan", ha indicado la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, en su cuenta de Twitter.

El grupo socialista se ha mostrado "contento" por la resolución de la sentencia al señalar que "la placa de Largo Caballero estaba protegida y que nunca debió arrancarse a martillazos sin ningún procedimiento administrativo". "Exigimos al alcalde Martínez-Almeida que no recurra esta sentencia de la misma manera que no recurrió la restitución de las calles franquistas en su momento", ha criticado el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias