Público
Público
LARGO CABALLERO

 El Ayuntamiento de Madrid retira la placa en honor a Largo Caballero en el 151 aniversario de su nacimiento 

Varios operarios han retirado este jueves la placa que honra la memoria del expresidente del Consejo de Ministros durante la II República. El Consistorio aprobó hace 15 días una petición de Vox, basada en bulos y manipulaciones, que instaba a retirar las distinciones a Largo Caballero y al exministro Indalecio Prieto. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, anuncia que su formación acudirá a los tribunales. Vox saca pecho y dice que el próximo objetivo es la estatua. 

Operarios de Ferrovial retiran la placa a Largo Caballero en Madrid.- MÁS MADRID
Operarios de Ferrovial retiran la placa a Largo Caballero en Madrid.- MÁS MADRID

ALEJANDRO TORRÚS

La placa que honraba en Madrid la memoria de Largo Caballero, expresidente del Consejo de Ministros de la II República, ya no existe. Operarios de Ferrovial  han arrancado la placa situada en la plaza Chamberí este mismo jueves 15 de octubre, cuando se cumplen 151 años del nacimiento del histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. 

Así lo ha denunciado Más Madrid este jueves desde la misma plaza Chamberí donde se ha arrancado la placa en honor al socialista. Manuela Bergerot, coportavoz del partido en la Comunidad, ha señalado que la iniciativa de retirar esta distinción "tendría que haber pasado por la Junta de Gobierno", pero que el Consistorio ha decidido ejecutarlo directamente sin necesidad de motivar la decisión conforme a la Ley de Memoria Histórica. "Hoy comprobamos que el vandalismo que Vox hace en las calles amenazando delante de una escultura, el PP lo ejecuta desde las instituciones", ha denunciado Manuela Bergerot, presente en la retirada de la placa.

La placa fue colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 con la unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio en el edificio donde vivió Largo Caballero, en la plaza Chamberí, y tenía la siguiente leyenda: "Madrid a Largo Caballero, testimonio vivo de honestidad y entrega a todos los trabajadores". Largo Caballero, además de presidente del Consejo de Ministros durante la II República, fue un líder del PSOE y de la UGT y sufrió los campos de concentración nazis tras la Guerra Civil. 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 29 de septiembre la retirada de las calles y placas en honor a la memoria de los dirigentes republicanos y socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, así como la petición al Gobierno de la retirada de las estatuas de ambos en Nuevos Ministerios. Lo hizo con una propuesta de Vox que historiadores y expertos criticaron por los bulos, mentiras y manipulaciones que incluye en el texto. 

Quince días después, la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios ha sido vandalizada y el Ayuntamiento de Madrid ha retirado su placa sin previo aviso.

Fuentes presentes en el lugar en el momento de la retirada aseguran a Público que la coordinadora del distrito de Chamberí, miembro del PP, estaba presente durante la desinstalación de la placa. Este periódico ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid y con la Junta Municipal del Distrito de Chamberí pero, de momento, no ha obtenido respuesta. 

Más Madrid acudirá a los tribunales

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha señalado a Público que su partido acudirá a los tribunales "para defender el patrimonio democrático de la ciudad contra los que quieren imponer una visión sesgada de la Historia donde se ensalza a los que defendieron la dictadura y se silencia a los que defendieron la democracia". "Almeida ha consumado el atropello contra la legalidad que sus socios de Vox le han impuesto. Vox señala, Almeida acata. Es un atropello contra la memoria democrática y contra la legalidad vigente", ha denunciado Rita Maestre

La pared donde estaba instalada la placa a Largo Caballero.- MÁS MADRID

Vox: "El siguiente objetivo es la estatua"

La única reacción política de los tres partidos que aprobaron la retirada de las calles y placas en honor a Largo Caballero ha sido el partido de extrema derecha Vox. Desde su cuenta nacional, Vox ha citado la información de Público y ha señalado que el próximo objetivo es "la estatua" de Largo Caballero. "¿Queréis evitarlo? Derogad la ley de Memoria Histórica", ha tuiteado la formación ultraderechista. 

Más noticias de Política y Sociedad