Público
Público

Un juzgado condena a la RFEF por excluir a Mediapro de la licitación de la final de la Copa del Rey de 2019

En lo que va de año, esta es la tercera vez que los tribunales condenan la actuación de la Federación por abuso de posición de dominio. Mediapro se ha visto excluida de los concursos para la adjudicación de los servicios de VAR en LaLiga y la comercialización de los derechos de la Copa del Rey del periodo 2018-2021.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) durante una conferencia de prensa en la Ciudad del Fútbol el 20 de abril de 2022 en Las Rozas, Madrid.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) durante una conferencia de prensa en la Ciudad del Fútbol el 20 de abril de 2022 en Las Rozas, Madrid. Luis Rubiales / Europa Press

Es la tercera sentencia condenatoria –en apenas cuatro meses– a la Real Federación Española de Fútbol por abuso de posición de dominio al excluir a Mediapro de una licitación.

En esta ocasión, el Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha condenado al organismo presidido por Luis Rubiales por actuar en contra de lo establecido en los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En juego estaba la licitación de la final de la Copa del Rey de 2019. Según la sentencia, queda probado que la RFEF impuso "condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que colocan en una situación desventajosa a unos competidores frente a otros".

Tal y como se detalla en el escrito, esta cláusula "fue redactada con la finalidad de excluir a Mediapro". El resultado de esta actuación ilegal por parte de la RFEF fue la exclusión de Mediapro en la primera ronda del concurso de adjudicación.

En lo que va de año, esta es la tercera vez que un Juzgado Mercantil condena la actuación de la RFEF y sus conductas de abuso de posición de dominio. En los dos casos anteriores también la perjudicada fue Mediapro.

En los dos casos anteriores también la perjudicada fue Mediapro. En concreto, por las malas praxis de la RFEF, Mediapro se vio excluida de los concursos para la adjudicación de los servicios de VAR en LaLiga y la comercialización de los derechos de la Copa del Rey del periodo 2018-2021. Ambas sentencias estimaron que la RFEF incluyó conscientemente cláusulas ilegales que excluían a Mediapro de estos concursos.

Estas tres sentencias, en solo cuatro meses, confirman la mala gestión llevada a cabo por el presidente de la Federación y que suponen un grave perjuicio a los fondos destinados al fútbol que debe gestionar como máximo responsable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias