Este artículo se publicó hace 2 años.
En libertad las cuatro personas detenidas por la protesta en el Museo del Prado
La jueza acusa de delito contra el patrimonio histórico tanto a las dos activistas que se pegaron a los marcos de los cuadros como a las periodistas que informaron del acto.
Madrid-Actualizado a
Una jueza de Madrid ha puesto en libertad este lunes a las cuatro personas detenidas en la protesta del pasado sábado en el Museo del Prado. La jueza acusa de delito contra el patrimonio histórico a las dos activistas y a las periodistas que informaron del acto.
Tanto los dos autores materiales de la acción contra el incumplimiento de acuerdos del clima como las otras dos detenidas, serán investigados por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico-artístico, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ha recogido EFE.
Los dos activistas detenidos el sábado, de la organización Futuro Vegetal, escribieron entre los dos cuadros con pintura negra "+ 1.5 °", en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. "Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria", afirmó uno de los activistas según Europa Press. La otra joven que se pegó a la obra de Goya exigió al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.
La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española. Los dos jóvenes pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Extinction Rebellion, que persigue la resolución de la crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.
Después de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad y de tomar declaraciones a varios testigos, los agentes arrestaron la mañana de ayer a otras dos personas por estos mismos hechos, concretamente dos mujeres que supuestamente habían cubierto periodísticamente la protesta. El medio digital El Salto ha informado de que una de las detenidas había acudido para informar sobre la protesta para ellos.
El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon sus marcos, en particular el de La maja desnuda.
Además, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han señalado que la periodista y la estudiante detenidas por cubrir el acto podrían ser "cómplices" y "tendrán que responder" como ciudadanas y no como periodistas.
Esta protesta se sumaba a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres. Desde Futuro Vegetal aseguran que el objetivo de este tipo de acciones es comunicar la situación de emergencia a la que se enfrenta la Tierra. Entre el 6 y el 18 de noviembre se celebra en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.