Público
Público

Llega una nueva DANA: las temperaturas y zonas donde más lloverá

La depresión dejará borrascas frías sobre todo en el sudeste del país y durará hasta finales de esta semana.

Lluvia en Valencia
Una persona camina bajo la lluvia en medio de una borrasca en València. Rober Solsona / Europa Press

Después de abrir el mes con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que arrasó varias localidades de la Península (y ocasionó serios daños en zonas como Madrid o el País Valencià) y tras las borrascas de la última semana, septiembre se despide con un tiempo inestable en muchas comunidades autónomas y la posible llegada de otra DANA en estos días.

Este lunes empezará siendo una jornada tranquila, con lluvias menos intensas y extensas en el oeste del territorio y temperaturas algo más bajas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en contraposición a las fuertes tormentas que se han vivido los últimos días.

Una nueva DANA hará su entrada el martes

A partir de este martes se empezará a notar el cambio por la llegada de una DANA al este y sudeste peninsular. Se situará en el entorno del Golfo de Cádiz y provocará un incremento de la inestabilidad atmosférica, sobre todo por la tarde-noche, con lluvias y chubascos tormentosos en el entorno de Melilla y en Andalucía oriental, Región de Murcia, y sur del País Valencià y de Castilla-La Mancha. 

En el Mediterráneo y Balears, el miércoles las precipitaciones serán fuertes y acompañadas de granizo. La llegada de este frente coincidirá con la entrada de una borrasca fría que afectará al tercio norte y dejará las precipitaciones más importantes en el oeste de Galicia.

No será hasta el jueves cuando la DANA se aleje de la península, aunque todavía podrá dejar precipitaciones débiles y dispersas por el Mediterráneo.

Frío en el interior, calidez en el Mediterráneo

El miércoles bajarán las máximas en la mayor parte del país. Será un día fresco para la época en el interior peninsular, en pocas zonas se alcanzarán los 25ºC y algunas zonas del interior oriental estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época.

Al día siguiente bajarán las temperaturas en el oeste y centro de la península y subirán en las regiones mediterráneas, aunque persistirá el ambiente fresco en el interior peninsular, con máximas inferiores a los 25ºC.

Al final de la semana se acabarán abriendo grandes claros para dar paso a un fin de semana estable en todo el país, con temperaturas todavía frescas el viernes, aunque dejarán un sábado y domingo de ascenso generalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias