Este artículo se publicó hace 2 años.
La luz cierra una semana de gran fluctuación por encima de los 200 euros
En tan sólo tres días, el precio de la electricidad ha subido cerca de un 120%.
Madrid-Actualizado a
El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha aumentado este viernes otro 28% hasta situarse en 207,77 euros el megavatio hora, su precio más alto en los últimos ocho días. Tras esta subida, la segunda consecutiva, la factura de la luz casi triplica las cifras que marcaba hace un año (74,41 euros) y vuelve a situarse un 1% por encima respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Por franjas horarias, el precio máximo se ha registrado entre las 8.00 y las 9.00, con 244,1 euros/MWh, y el mínimo, de 176,09 euros/MWh, entre las 4.00 y las 5.00. En los 22 primeros días de abril, la luz se ha situado en los 191,13 euros/MWh de media, un 32% por debajo del valor de marzo, el mes más caro desde que existen registros.
La luz repunta en tres días cerca de un 120%
El precio más bajo del año se registró este miércoles, a 85,19 euros/MWh
Ya este mismo jueves, la factura de la luz se engrosó un 90% más que el día anterior, situándose en 161,72 euros el megavatio hora, tal sólo un día después de marcar su precio más bajo en lo que va de año, y el menor desde el pasado 31 de octubre (85,19 euros/MWh).
La evolución del precio de la electricidad sigue dependiendo en gran medida del coste del gas natural. Y su cotización en el mercado holandés, de referencia para Europa, subió más de un 5% este martes. Aunque, efectivamente, el precio del gas se ha contenido respecto de la subida registrada al inicio de la invasión de Ucrania, continúa muy caro si se compara con cualquier otro periodo primaveral. Es más, de acuerdo con los datos facilitados por Efe, la cotización actual del gas casi multiplica por cinco el precio de hace un año.
El Gobierno trata de frenar la escalada de precios
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.
Además, el Consejo Europeo ha reconocido la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad. Ambos países han pedido fijar ese límite en 30 euros/MWh.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.