Bruselas alerta de que la Xunta no tomó medidas para proteger espacios naturales afectados por los incendios
La comisaria de Medio Ambiente recuerda que el Ejecutivo comunitario ha abierto expedientes por no declarar Red Natura varias zonas de los espacios naturales de Galicia que ardieron en verano.

A Coruña--Actualizado a
Los incumplimientos de la Xunta de Galicia a la hora de designar y proteger espacios naturales de la comunidad, que le han valido a España dos expedientes de infracción que la Comisión Europea instruye desde hace diez años, incluyen zonas arrasadas por los incendios del pasado verano que deberían haber contado con medidas específicas de prevención.
Así lo asegura la Comisión Europea en una respuesta escrita al eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares, que se había dirigido al Ejecutivo comunitario para interesar su opinión sobre la relación entre los incendios y la "dejadez" que, a su juicio, habían mostrado los gobiernos de Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo a la hora de declarar medidas de protección sobre el patrimonio natural gallego.
"Galicia no ha establecido objetivos y medidas de conservación suficientemente específicos en todas sus zonas de especial protección, incluídas, por tanto, las afectadas por los incendios", sostiene en su respuesta la comisaria de Medio Abiente, la sueca Jessica Rosswell, quien recuerda además los expedientes que Bruselas ha abierto a España por ese motivo. La comisaria añade que esos objetivos y medidas deben incluir estrategias específicas para la prevención de incendios que permitan evitar que se produzcan fuegos, y que, cuando estos ocurren, se los pueda combatir con mayores garantías.
A través de la Directiva Hábitat, que entró en vigor hace tres décadas, los Estados miembros de la UE están obligados a declarar como zonas protegidas sus espacios naturales, con planes y medidas específicas de regulación y desarrollo. Desde entonces, el 18% del territorio comunitario y el 28% del de España forman parte de la denominada Red Natura 2000, y algunas comunidades autónomas, como Canarias, Madrid y País Valencià, rondan o incluso sobrepasan el 40%. De hecho todas superan el 20% salvo Galicia, que no llega al 13%.
"Contribuye a los incendios"
"Incumplir la normativa europea en cuanto a la extensión y la gestión de la Red Natura contribuye a los incendios", subraya González Casares, quien sostiene que los expedientes de infracción a los que se refiere la comisaria Rosswell en su respuesta –uno por el escaso porcentaje de territorio protegido y otro por la insuficiencia del plan gestor de la parte que sí lo está–, representa, en su opinión, "una enmienda a la totalidad de la política ambiental de la Xunta". El eurodiputado también acusa al Gobierno de Rueda del "incumplimiento sistemático de las obligaciones legales que emanan de las directivas comunitarias".
Lo cierto es que Galicia es la comunidad con menos porcentaje de su territorio en Red Natura y, a la vez, la más afectada por los incendios desde hace decenios, con más de 1,8 millones de hectáreas quemadas entre 1983 y 2016 según un estudio del portal Civio.
De las cerca de 400.000 hectáreas arrasadas en la oleada del pasado agosto, unas 140.000 están en Galicia, donde en unos pocos días ardieron más de la mitad de la superficie del macizo central ourensano, cerca del 20% del de los espacios naturales de Pena Trevinca y Pena Maseira, el 8% de la Serra da Enciña da Lastra, el 5% de la de Ancares-O Courel..
El pasado septiembre, durante un debate sobre los incendios en el Parlamento Europeo en el que el BNG había acusado al Gobierno de Rueda de ocultar información sobre la incidencia real de los incendios, la comisaria de gestión de crisis, Hadja Lahbib, de Bélgica, también había reclamado "inversiones más orientadas y políticas inteligentes" para luchar contra ese tipo de catástrofes.
Desbroces y quemas controladas
Público se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta para obtener una valoración del departamento que dirige Ángeles Vázquez sobre la advertencia de la comisaria, pero no había recibido respuesta a la hora en la que se terminó de redactar esta información. El pasado 30 de septiembre, Vázquez anunció que iba a impulsar cambios en los procedimientos de autorización de actividades en Red Natura para "mejorar la prevención de incendios en esas zonas", simplificando los permisos para desbroces y quemas controladas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.