Cuándo remitirá la DANA Alice y qué tiempo nos espera después
La DANA Alice ha dejado estragos en varias localidades del Mediterráneo, principalmente en País Valencià, Murcia, Catalunya e Illes Balears.

Madrid--Actualizado a
El pasado martes 7 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaba de la llegada de una DANA de gran impacto denominada Alice, la cual ha provocado fuertes lluvias, así como tormentas intensas e inundaciones en la zona este peninsular.
Esta DANA comenzó afectando a la Región de Murcia y al País Valencià, sobre todo durante la madrugada del viernes 10 de octubre, provocando la caída de árboles, achiques de agua y un par de rescates a varias personas.
Asimismo, las fuertes tormentas, que alcanzaron los 39 litros por metro cuadrado en varias localidades, provocaron el corte de varias carreteras principales que unen los municipios afectados.
Más adelante, después de que el paso de la DANA Alice provocase cerca de 400 incidentes en País València y abandonase Murcia, afectó en mayor medida a Catalunya e Illes Balears, causando averías, cortes eléctricos y hasta el cierre aéreo.
Tarragona fue la provincia que más daños sufrió de Catalunya, sobre todo en la zona de las Tierras del Ebro, la cual activó la alerta del plan Inuncat. Asimismo, la alerta de Protección Civil pidió a toda la ciudadanía prudencia acerca del corte de carreteras y del tráfico.
Por su parte, Illes Balears también se vio envuelta por lluvias torrenciales y varias tormentas, activando la alerta de Protección Civil en Ibiza y Formentera. A lo largo del fin de semana se han producido numerosas inundaciones, cortes eléctricos y el cierre del aeropuerto de Ibiza, causando retrasos y cancelaciones en varios vuelos.
La DANA Alice también causó la cancelación de clases en los centros educativos de cuatro comarcas de Catalunya durante el pasado lunes, pues siete comunidades estaban en alerta roja (Aragón, Balears, Castilla-La Mancha, Catalunya, Navarra, La Rioja y el País Valencià).
Cuándo termina la DANA Alice
La respuesta no es cerrada, pues a día de hoy no se sabe la fecha exacta del fin de este temporal, pero se prevé que los aguaceros seguirán durante la primera mitad de esta semana y peguen sus últimos coletazos durante el fin de semana, aunque pueda ser absorbida por otras borrascas.
No todas las DANAS generan el mismo impacto, ya que varían en función del chorro polar. Alice, en concreto, se trata de una depresión en altura o gota fría en el seno de la onda.
Tal y como apunta el modelo europeo, el vórtice que se ha denominado Alice será absorbido por otra vaguada que ha entrado desde el Atlántico. Esto no significa que vaya a dejar de llover, ya que el bloqueo anticiclón en las islas británicas se mantendrá hasta el jueves o viernes, por lo que seguirán los vientos de levante de largo recorrido.
Qué tiempo se espera después de Alice
Las previsiones apuntan a que, aunque la inestabilidad no será tan fuerte, el aire frío se deslizará por el flanco meridional del anticiclón, con lluvias y tormentas que se concentrarán en la mitad este, en las Illes Balears, Pirineos y otros sistemas montañosos del interior y norte.
La incertidumbre aumentará a partir del viernes, aunque el escenario más probable es el que plantea el modelo europeo, el cual muestra la llegada de un frente atlántico por el noroeste y la posible aproximación de una baja atlántica, provocando unas jornadas de lluvias en la vertiente mediterránea.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.